Destacan patrimonio cultural de Veracruz en redes sociales de las casas de Cultura del IVEC

Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2020.- El patrimonio lingüístico, arqueológico y documental del de Veracruz, además de algunas manifestaciones singulares, como el verso improvisado, serán valorizados en la semana cultural que difunde el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), por medio de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, del 12 al 16 de octubre a partir de las 17:00 horas.

Las actividades iniciarán el lunes 12 con Rafael Vázquez, responsable de la sección Sones de Veracruz, conversando con la poeta y promotora cultural Ana Zarina Palafox acerca del aprendizaje del verso repentista. Abordarán los recursos didácticos utilizados en el método lúdico Jugando con la Rima, enfocado en el aprendizaje del verso improvisado patentado por la escritora.

El martes 13, Inocencio Flores Mina ofrecerá una charla sobre la diversidad lingüística en la sección Miradas desde la diversidad; presentará un panorama general de las lenguas indígenas que se hablan en Veracruz.

El patrimonio documental veracruzano y su importancia serán tratados por el especialista Ángel Aurelio González Amozurrutia, el miércoles 14, en el marco de la sección Nuestro pasado. Veracruz ha sido depositario de una gran cantidad de documentos históricos, algunos se encuentran dispersos por diferentes lugares de la entidad, por lo que su registro y catalogación resultan urgentes y de gran importancia. Dichos documentos complementarían a los ya resguardados en el Fondo Veracruz del Archivo General de la Nación.

Las fuentes de piedra de los olmecas es el tema que abordarán los arqueólogos Arturo Madrid Aldana y Ariadna Erika Ortiz Pucheta, el jueves 15, en la sección Hablemos de Arqueología. Sin duda, el conjunto de sitios y monumentos arqueológicos del territorio veracruzano es uno de los patrimonios culturales más relevantes de nuestro estado; especial importancia revisten los testimonios materiales legados por la civilización olmeca.

La cartelera concluye el viernes 16 de octubre con una presentación de las actividades que realiza la Casa de la Cultura de Xico, a cargo de José Luis León Hernández Morales. Este recinto desarrolla una importante labor de preservación y difusión de las manifestaciones de la región y alberga un museo dedicado a las danzas tradicionales de la localidad.

Para más información, consulta la página oficial www.ivec.gob.mx y las cuentas oficiales de Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.