Detiene FGE al ‘Fresa’, vinculado a secuestros y 24 homicidios en el sur

detienen al fresa

Acayucan, Ver., 28 de abril de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE), detuvo a Luis Fernando Aburto Martínez el “Fresa” o el “Fresita”, miembro de una célula delincuencial de los Zetas, vinculado a secuestros y al menos a 24 homicidios en Acayucan, Minatitlán, Oluta, Texistepec y Jáltipan, entre los años 2013 y 2015.

Agentes de la delegación de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de la zona sur detuvieron al sujeto de 20 años, con domicilio en Minatitlán, requerido por el juez Primero de Primera Instancia de Acayucan, mediante la orden de aprehensión emanada de la Causa Penal 67/2016, como probable responsable del homicidio doloso calificado en agravio de la víctima de identidad resguardada identificada con las iniciales J.A.L. en octubre de 2014.

Asimismo se le relaciona con otras 15 indagatorias por los delitos de homicidio doloso calificado, secuestro y secuestro agravado. Las investigaciones por homicidio en Acayucan son dos de diciembre de 2013, en agravio de las víctimas identificadas con las iniciales C.V.C. y F.A.D.R., E.I.H.U., R.E.V.C. e I.O.A., respectivamente.

De 2014 son tres indagatorias, una de ellos en agravio de B.A.L.C. por hechos de abril de 2013; otra en agravio de O.H.A. y en junio otra en agravio de H.A.A., documentada en una indagatoria que fue iniciada por secuestro.

En mayo de 2015 inició una investigación por el homicidio en mayo de J.L.J.M. y M.G.G; en Oluta fueron dos las indagatorias ese mismo años; en abril por el homicidio en agravio de C.G.S., H.S.R. y la menor de edad B.J.G., y en agosto en agravio de A.O.P.

En el homicidio de la víctima A.V.G., en Texistepec, en agosto de 2015; en Jáltipan fueron cuatro investigaciones ministeriales de 2014 las iniciadas; en febrero dos de ellas, por los homicidios de M.F.V.V. y D.T.M., respectivamente; una más en marzo en agravio de M.H.L.V. y en mayo, en agravio de J.M.L.L., J.A.L.B. y E.D.R.A.

En Cosoleacaque, inició la investigación por el homicidio doloso de un soldado identificado como E.Z.M. en junio de 2015; asimismo, está vinculado en Investigación Ministerial por el delito de secuestro agravado en agravio de la víctima J.A.D.F. ocurrido en Jáltipan.

La detención de Luis Fernando Aburto Martínez el “Fresa” o el “Fresita” se suma a las de Edgar Omar Canseco Martínez el “Pelón” o el “Texas”; Williams Pérez Alor el “Licenciado”; Rafael Rivera Pérez, el “Yakusa” y Sheili Díaz Hernández que actualmente están sujetos a proceso penal internados en el reclusorio.

Todos ellos probables integrantes de una célula delincuencial del grupo autodenominado los Zetas, con lo que queda totalmente desintegrada esta banda que operaba en el sur de la entidad.

Aburto Martínez fue internado en el reclusorio regional a disposición del juez que lo reclama para que responda por el delito que se le imputa. Con estas acciones, la FGE demuestra que no habrá impunidad y que quienes violen la ley serán perseguidos con toda la fuerza del estado para que respondan por los agravios en contra de la sociedad veracruzana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.