Dignificar a los trabajadores mexicanos, una prioridad de la Cuarta Transformación que se ha consolidado en el Poder Legislativo

Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 20 de enero 2021.- La LXIV Legislatura ha sido uno de los congresos más productivos y el tema laboral no ha sido la excepción, siendo que se han votado 12 dictámenes de esta Comisión, con modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Seguro Social, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Defensoría Pública, a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que expide la Federal de Conciliación y Registro Laboral, a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; todos con el objetivo de seguir ampliando los derechos laborales de las y los mexicanos.

“El trabajo es parte fundamental para sacar adelante a nuestro país, todo trabajo legitimo es digno y estamos obligados a garantizar que se cumplan sus derechos”, comentó la diputada federal por el Distrito XI de Veracruz, la maestra Tania Cruz Santos.

El 11 de marzo de 2019, se dio la reforma de la Ley Federal del Trabajo y otras disposiciones legales en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. Misma que plantea la libre afiliación y participación al interior de las agrupaciones de trabajadores; al mismo tiempo que se establece que la elección de los directivos deberá salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto.

“La reforma en materia de libertad sindical es una de las más importantes que ha pasado desapercibida. Es una reforma que impacta en la vida democrática del país, pues por muchos años los sindicatos “charros” eran herramientas de poder que ocupaban los gobiernos anteriores y los líderes se preocupaban más por ellos que por sus agremiados, esto cambiará con el voto secreto, se reduce la coerción y se permitirán los muy necesarios cambios de liderazgos sindicales”.

Aunado a la reforma en materia de libertad sindical, en 2019 se realizó la Reforma a la Ley de Seguridad Social y Federal del Trabajo para que sea una obligación de los patrones dar seguridad social y trato digno a las trabajadoras del hogar, que suman aproximadamente 2.2 millones de mexicanas y mexicanos.

Posteriormente en el Primer Periodo Ordinario del Tercer Año, se discutió y aprobó la Reforma al Sistema de Ahorros para el Retiro, que reduce las comisiones de las afores, reduce las semanas de cotización para acceder a una pensión, se aumentaron las cuentas personales del seguro social, crecerán progresivamente las cuotas patronales y sin cargos al trabajador. La Reforma a la Ley del Infonavit da mayores libertades para obtener créditos a los trabajadores y se podrá ocupar para compra de terreno, construcción, remodelación, ampliación o para adquirir una vivienda nueva o usada.

“Desde la Cámara nos hemos sumado a la búsqueda del bienestar y la justicia para los trabajadores, aprobando la Reforma al Sistema de Pensiones y a la Ley del Infonavit; así como incluir a las trabajadoras domésticas para que sean dadas de alta en el seguro social”. Finalizó la diputada federal Tania Cruz Santos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.