Domingo se intensificarà norte y traerà màs lluvias a Veracruz

Malecón de Coatzacoalcos con lluvia y norte

Coatzacoalcos, Ver 31 octubre 2020.- El sur de Veracruz se encuentra atentos a las lluvias que pudieran presentarse en las próximas horas, producto del Frente Frío No 9 que se localiza sobre el oeste de la Península de Yucatán, su masa de aire polar sigue cubriendo el norte, noreste, centro, este y sureste del país, así como todo el Golfo de México. El eje de la Onda tropical núm. 43 se aproxima al istmo de Tehuantepec.

Este sábado en Coatzacoalcos ha dejado de llover y esa tregua ha dado como resultado que los arroyos de respuesta rápida se encuentren por debajo de su nivel.

Las vías de comunicación siguen cerradas aún en la autopista Las Choapas-Ocozocoautla, incluso algunas partes se encuentran sensibles como parte del colapso del pasado viernes y continúa ampliándose.

Sin embargo la Conagua informa en el corte de 1:00 PM la estación Hidrométrica Tierra Morada, en Las Choapas, registró una escala de 11.32 m, es decir, 0.32 m, arriba de su NAMO. A toda la población ribereña al Río Uxpanapa se recomienda vigilar la crecida y extremar precauciones.

De la tarde del domingo 1 al lunes 2 de noviembre, la velocidad del viento del norte  nuevamente se intensificará en costas de Veracruz, probable rachas de 70 a 90 km/h sin descartar mayores, especialmente el lunes.

PRONÓSTICO:
Lluvias: Se estiman acumulados de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm en cuencas Coatzacoalcos-Tonalá y entre Alvarado-Los Tuxtlas. Nieblas y lloviznas en regiones montañosas.
Viento: persiste del Norte con rachas máximas de 40 a 55 km/h especialmente en la costa centro-sur. Oleaje con alturas estimadas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa centro y sur.

PRONÓSTICO EXTENDIDO:
Mañana domingo 01 de noviembre se espera la llegada del probable frente frío núm. 11 al norte del país, cuya masa de aire polar reforzará a la del frente 9 e interaccionará con la amplia circulación del probable ciclón tropical del Caribe, provocando en la entidad:
Domingo 1: Lluvias máximas de 70 a 150 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá; de 50 a 70 mm en las cuencas del Tecolutla al Colipa, sin descartar mayores. Viento del Norte con rachas máximas de 65 a 80 km/h por la tarde-noche en la costa y de 55 a 70 km/h entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. Oleaje aumentando de 1.0 a 3.0 metros.
Lunes 2: Lluvias máximas de 50 a 70 mm en zonas costeras del estado y cuencas Papaloapan al Tonalá, sin descartar mayores. Viento del Norte con rachas máximas de 75 a 95 km/h en costa y de 60 a 75 km/h entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. Oleaje de 2 a 4 metros.

NOTA. De observarse condiciones más adversas en los siguientes días, este Aviso Especial será sustituido por la Alerta Gris.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.