Durante los últimos años, al menos 300 migrantes se quedan en Coatzacoalcos

Tonantzin Zapata/Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver., 23 de Noviembre de 2018.- Durante los últimos años, al menos 300 migrantes se quedaron de forma fija en Coatzacoalcos, muchos de ellos obtuvieron la calidad de refugiados, confirmó el presidente del albergue Santa Faustina Kowalska, German Guillermo Ramírez Garduza.

Tan solo en el 2018, más de 30 Centroamericanos lograron a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) su permanencia en este puerto.

“Si son más de 30 personas que ACNUR ha apoyado en la cuestión de documentos bien en lo que va del año, de hecho, ha apoyado a más pero desgraciadamente muchos sus trámites no los terminan porque se desesperan y se van. Estos 30 están en Coatzacoalcos, en nuestra casa y en otros lugares trabajan”, detalló.

Ramírez Garduza estimó que al mes pasen por este municipio entre mil y tres mil indocumentados de los cuales algunos se quedan temporalmente y otros siguen su camino para tratar de cruzar la frontera.

“Todavía se quedan un tiempo y luego se van, pero hay quienes se quedan a vivir aquí, recalcó mucho el caso de un muchacho que llegó a los 14 años, es licenciado se naturalizó mexicano, tiene 28 años y se quedó, él apoya a sus familiares desde aquí y apoya a personas que no tienen como pagar un licenciado, él ve sus asuntos gratuitamente”, relató.

German Guillermo no descartó que las caravanas migrantes tengan un contexto político, no obstante, admitió que actualmente el país no tiene las condiciones para dar asilo a un gran número de migrantes, sin embargo, muchos han logrado encontrar oportunidades para trabajar y estudiar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.