Durante pandemia fallecieron 15 reos por Covid-19 en penales de Veracruz: CEDH

Namiko Matzumoto/ Titular CEDH

Jorge Briones /Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver 20 septiembre 2020.- No hay reporte de casos de COVID en ninguno de los 17 centros penitenciarios del estado de Veracruz, aseguró la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

Tras varias visitas realizadas por la Comisión en los 17 centros de reinserción social de Veracruz sólo en cuatro se detectaron casos positivos, sin embargo a la fecha ya no hay reportes de algún rebrote.

“Ya no tenemos reporte de ningún caso sospechoso en ninguno de los 17 centros me parece que es el resultado de haber atendido en forma inmediata todas las observaciones que se hicieron de medidas preventivas desde la primera revisión”, refirió la Presidenta.

Por los cuatro penales se contabilizó un total de 15 decesos por COVID y otros 11 por otras complicaciones respiratorias.

Tan solo en la última semana la CEDH realizó ocho visitas a los centros sin recibir reporte alguno, y es que las medidas instrumentadas por las autoridades en Salud así como las recomendaciones de la Comisión han servido para contener la propagación al interior de estos lugares.

Hace un par de meses, mediante redes sociales se difundió el rumor de que varios internos del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, habían contraído el virus y comenzaba a dispersarse entre los reos, sin embargo se notificó que esta información era falsa tras realizar una revisión exhaustiva.

Hoy, de los 26 decesos reportados al interior de los penales durante el periodo de contingencia, de los cuales 15 fueron por COVID, ya no existen indicios para posible rebrote.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.