Economía de Veracruz tardará entre 6 y 13 años en recuperarse

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 08 de abril 2021.- La economía del estado de Veracruz, lacerada por la emergencia sanitaria que ocasionó el cierre de empresas y forzó a empleadores a recortar su plantilla laboral, no podrá recuperarse en un futuro inmediato, de acuerdo con el economista Hilario Barcelata Chávez.

El investigador informó que en 2020 se registró una caída de la economía de entre el 6 y el 7 por ciento y de acuerdo con las estimaciones basadas en modelos de crecimiento económico para igualar el nivel de producción, capital y valor del Producto Interno Bruto del año 2019, año previo a la pandemia, le llevaría a Veracruz al menos seis años, es decir hacía el año 2027 se comenzarían a vislumbrar los efectos de la reactivación.

La caída en general para todo el año va a estar alrededor del 6, 7 por ciento, vamos a decir, la pérdida grande que tenemos, corrimos un modelo basado en las tazas de crecimiento de la economía mexicana, y resulta que la recuperación para Veracruz para llegar al mismo nivel que teníamos en 2019 en cuanto al valor de la producción total, más o menos hacia 2027 estaríamos recuperando ese nivel.

Pero considerando el crecimiento poblacional y los factores que interviene en el desarrollo de la economía, como el índice de población económicamente activa, para lograr igualar las condiciones del nivel de bienestar social que se tenía en 2019 deberán pasar al menos 13 años, es decir hasta 2034.

Si dividimos el valor de esa producción con la población para alcanzar el valor que teníamos en 2019 más o menos habría que esperar hasta 2034, es decir para alcanzar el mismo nivel de bienestar que teníamos en 2019.

Lo anterior, si se emprenden mecanismos de recuperación económica como la reactivación de empleos y creación de nuevas empresas además del fortalecimiento de las existentes para que la población vuelvan a ocuparse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.