Ejército Mexicano tiene listo el plan DNIII-E por la temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales en el sur de Veracruz

Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias

Minatitlán, Ver. 26 de mayo 2021.- El primero de junio inicia la temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales en el Golfo de México, ante esta situación el Ejército Mexicano ya tiene listo el Plan DN-III-E para hacerle frente a las afectaciones que se podrían generar como deslaves, socavones e inundaciones en la zona sur de Veracruz.

El vocero de la 29 zona militar de Minatitlán, Raúl Rosendo Carrasco, informó que el plan DNIII-E es el instrumento militar para que unidades y fuerza aérea del ejército aplique las medidas en beneficio de la población civil que resulte afectada por desastres naturales o los provocados por el hombre.

Se tiene contemplado que haya entre tormentas tropicales y huracanes, 24. En el caso particular de la zona sur de Veracruz por antecedentes que tenemos en Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán, algunas colonias de acá de la ciudad, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, son de los municipios que desafortunadamente son los más afectados, detalló.

Ante los daños que podrían generar estos fenómenos naturales, ya tienen listas las herramientas, equipos unidades y los militares que estarán brindando apoyo a la población afectada.

También cuentan con binomios canófilos que se han convertido en parte fundamental para las labores que realiza el Ejército Mexicano, de acuerdo con Francisco Daniel Díaz del tercer batallón de infantería, en esta temporada la de búsqueda y rescate.

Ellos nos apoyan en la labor del plan DNIII en la labor de la especialidad de búsqueda y rescate, rastreo, ellos buscan personas desaparecidas o ya en este caso que hayan perdido la vida, ellos nos ayudan rastreándolas, es una parte fundamental en ese apoyo, detalló.

Este operativo militar cuenta con tres fases; prevención, auxilio y recuperación, actualmente se encuentran en la primera, misma que este miércoles comenzaron a difundir a través de los medios de comunicación.

Luego de la prevención viene la de auxilio donde se delimitan las áreas, se proporciona la búsqueda, localización y rescate a todas las personas afectadas y la última fase es la de recuperación que es para volver a la normalidad despejando las vías de comunicación y dando los apoyos necesarios para volver a la vida normal, dijo Raúl Rosendo Carrasco.

El Plan DN-III- E tiene 51 años, el 7 de octubre es su aniversario y desde ese tiempo han apoyado a los civiles y la pandemia no fue la excepción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.