Ejército Mexicano y Migración vigilan las vías para que migrantes no se suban al tren

Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 05 de enero 2022.- Este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) retomó los operativos para contener la migración, vigilando las vías del tren en el municipio de Coatzacoalcos al sur de Veracruz.

Y aunque anteriormente era la Guardia Nacional (GN) la que asistía en estos operativos, actualmente se ha observado que son elementos del Ejército Mexicano los que se despliegan sobre las vías, para evitar que a los migrantes se suban al tren y de esta manera lleguen a la frontera norte.

Esta contención se realiza en los bajos del puente de la Avenida “Uno”, lugar que los indocumentados utilizan para descansar y abordar el tren, sin embargo para evitar ser asegurados actualmente sólo observan el movimiento y ninguno hace el intento por subirse a «La bestia».

Militares dieron a conocer que sólo en los horarios que pase el tren, ellos acuden unos minutos antes para solicitarle a los migrantes que por su seguridad no se suban y posteriormente se colocan a un costado de las vías.

“Le llamamos rescates humanitarios, porque por su seguridad evitamos que se suban al tren, porque es peligroso para ellos, solo acudimos en los horarios que pasa el tren y después nos retiramos, todo con respeto a los Derechos Humanos”, comentó un elemento.

Fue en el año 2019 cuando se comenzaron a observar estos operativos, en el 2020 y 2021 continuarán, y a inicio de este año se han observado por varios días consecutivos, esta acción que se refuerza originará que los migrantes busquen otras formar de continuar su camino rumbo a Estado Unidos que no implique utilizar el tren.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.