El día de la elección implementarán protocolos de sanidad para evitar índice de contagios

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 23 de abril 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) implementará protocolos sanitarios para la jornada electoral del próximo 6 de junio, con el objetivo de disminuir los índices de contagios.

El día de la votación no habrá contacto entre el electorado y los funcionarios de casilla, explicó José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La credencial se quedará sobre la mesa sin que el funcionario de casilla pueda tocarla.

Tampoco habrá algún contacto cuando al ciudadano le coloquen una tinta indeleble en el dedo, cuando se retire de la urna.

Básicamente este protocolo contempla mantener sana distancia, también contempla usar insumos de protección y limpiar el lugar donde se instalará las casillas y objetos de uso común, aseguró el Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

Ruiz Saldaña recomendó a todos los ciudadanos que el día de los comicios acudan con cubrebocas, o si no lo portan se les proporcionará un protector a su ingreso a las casillas.

Desde hace un mes y medio dijo que fue aprobado el protocolo de atención sanitaria y protección a la salud por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

De acuerdo con el protocolo están son algunas acciones que se deberán aplicar durante la jornada electoral :

  • Sólo podrán permanecer hasta dos personas electoras, para evitar que concurran varias dentro de la casilla.
  • Todas y todos los funcionarios de casillas deberán aplicarse regularmente gel antibacterial, y de ser posible, lavarse las manos con agua y jabón; esperar a que sequen antes de tomar algún documento.
  • Las y los funcionarios de casillas desinfectarán de manera periódica los materiales electorales que utilicen (marcadora de credencial, contenedor del líquido indeleble).
  • El/la elector/a, al momento de identificarse presentando su credencial, y solo cuando el presidente de casilla tenga duda de su identidad, le solicitará que se retire momentáneamente el cubrebocas, indicando hacerlo de la manera correcta, es decir, sujetándolo de los hilos, en el caso de que se se niegue a retirar el protector, se le permitirá emitir su voto, y la situación se anotará en la hoja de incidentes.
  • En caso que llegue a la casilla un/a elector/a con síntomas aparentes de COVID, se le permitirá votar, sin embargo, no tendrá contacto con los funcionarios de casillas.

En estas elecciones se renovará la Cámara de Diputados, se disputarán 15 gubernaturas, ayuntamientos, así como diputaciones locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.