Embarazadas no se hacen la prueba del VIH y los bebés contraen la enfermedad

Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 29 de junio 2021.- Debido a que embrazadas no se realizaron la prueba del VIH, sus hijos contrajeron esta enfermedad, de acuerdo con el presidente de la Asociación Civil Coatza Vihve, Luis Alberto Ruíz, al menos 50 niños del sur de Veracruz han resultado positivos al virus.

“Hoy en día hay aproximadamente 50 niños y casi adolescentes en el sur de Veracruz que tienen VIH porque sus mamás nunca se hicieron la prueba del VIH y desafortunadamente durante el embrazo, el parto o el amamantamiento contrajeron VIH”, declaró.

Dijo que por temor o miedo al qué dirán, las mujeres embarazadas se niegan a practicarse esta prueba, que en caso de salir positiva, reciben un tratamiento para que el producto no contraiga la enfermedad.

“Aquellas mujeres que están embarazadas se les recomienda realizarse la prueba de VIH de manera voluntaria, en caso de salir reactivas al virus reciben un tratamiento profiláctico para que el bebé nazca libre del virus”, comentó.

Ruíz Ramírez apuntó que durante el primer semestre del año han apoyado a más de 40 hombres y mujeres que resultaron positivos al VIH y a quienes les han brindado acompañamiento a las instituciones de salud para que inicien con un tratamiento.

Dio a conocer que durante el periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19, no solo repuntaron los casos de VIH, sino también las infecciones de transmisión sexual, tales como la sífilis y el virus del papiloma humano, por tener relaciones sexuales sin protección.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.