Emite PC un Aviso Especial por lluvias, viento del norte y tormentas eléctricas

Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se ha activado un Aviso Especial para el estado de Veracruz por el aumento en el potencial de lluvias en los siguientes días, por lo que se reitera el llamado a la población a extremar precauciones.

La dependencia explicó que se prevén lluvias fuertes en gran parte del territorio veracruzano dentro de las próximas 48 horas, debido a la permanencia de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México que aloja a un disturbio tropical centrado frente a la costa norte de Veracruz, el cual presenta una probabilidad baja del 10 por ciento para evolucionar a ciclón tropical en los siguientes dos días.

Estos sistemas son apoyados por un campo de viento en la atmósfera alta propicio para el desarrollo de nubosidad de gran espesor.

Las lluvias entre este martes y miércoles pueden registrar valores acumulados en 24 horas de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores de 50 ó 70 mm, sin descartar algunas mayores a este rango y estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.

El potencial de lluvias disminuirá un poco el jueves para incrementarse nuevamente entre la tarde del viernes a transcurso del sábado.

La masa de aire frío que impulsa al frente en combinación con la vaguada y el disturbio tropical continuará provocando viento del norte sobre la zona litoral veracruzana, con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 55 a 65 km/h, especialmente entre martes y miércoles; además, puede desarrollar un oleaje de hasta 1.5 metros en las proximidades de la costa.

Por todo lo anterior, Protección Civil recomienda a la población tomar las precauciones por la ocurrencia de lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, reducción a la visibilidad, así como viento del norte con rachas algo fuertes en la costa y variables en áreas de tormenta, y oleaje elevado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.