Emiten alerta ciudadana por derrame en los arroyos de Nanchital

Mariaide Ramos/ Agencia Informativa Alor Noticias

Nanchital, Ver. 28 de abril 2021.- Luego de que el derrame del arroyo Chichigapa desembocara en los afluentes Santa Elena y Tepeyac de la ciudad Nanchital, las autoridades municipales han dado a conocer que se llevará a cabo la alerta ciudadana, debido a la gran contaminación que esta ocasionando el producto hasta este momento desconocido.

El Secretario, Gaspar Espinoza Ramos, informó que esta alerta es debido a que los olores de los arroyos se han percibido más fuertes y podrían ocasionar molestia entre los nanchitecos.

Indicó que esto será hasta que los muestreos efectuados  por la CONAGUA y PROFEPA el día lunes 26 de abril, determinen de qué producto se trata y si los daños ecológicos son graves.

Necesitamos saber de qué producto se trata y cuál es el daño ambiental que está ocasionando, por el momento se ha detectado mortandad de peces en los 2 arroyos, comentó.

 

Asimismo detalló que se ha tenido el acercamiento con las autoridades municipales de Ixhuatlán del Sureste, ya que a ellos les corresponde el derrame que se registró desde el pasado viernes en la Congregación El Chapo.

Hemos trabajado en coordinación, se desconoce si ellos también solicitarán la remediación o si tomarán otras cartas en el asunto, por el momento estamos esperando los resultados por parte de las dependencias federales, abundó.

Indicó que son alrededor de 12 kilómetros lo que ha abarcado el derrame que comprende desde el Chichigapa, Santa Elena, Tepeyac y ahora el río Coatzacoalcos, ya que el producto ya se pudo apreciar en la rivera del afluente.

Exhortó a la ciudadanía a no mantenerse mucho tiempo expuesto a los fétidos olores que arrojan los cuerpo de agua, asimismo a portar su cubrebocas y no adentrarse a ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.