En consulta infantil y juvenil habrá política de inclusión para respetar identidad sexogenérica de los niños

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 01 de octubre 2021.- Para la próxima consulta infantil y juvenil que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), se prepara una política de inclusión específica para respetar la identidad sexogenérica con la que se expresen algunos menores que deseen participar.

De acuerdo con el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes, esta política se implementa desde que la autoridad electoral instrumentó el seguimiento de las determinaciones de la suprema corte y las leyes en materia de derechos humanos para garantizar el respeto a la diversidad sexual.

En las boletas de la consulta infantil y juvenil, que se realizará en el mes de noviembre, se plantea preguntar a los pequeños participantes si se identifican como niños o niñas o en su defecto como “no binarios” y así garantizar el respeto a su identidad de género.

“Hay una política de inclusión, las propias boletas de la consulta infantil adoptan esa parte, se pregunta a las y los participación, se identifican como niña, niño o de alguna otra manera en esta política se va a valorar con esa vertiente”, comentó.

La intención es que los menores puedan expresarse libremente desde el ejercicio de una actividad democrática y que cuando sean adultos puedan estar seguros de que las instituciones garanticen el respeto a sus garantías individuales.

“En la propia boleta estamos manejando en la propia consulta infantil y juvenil la posibilidad de incluir que alguien se pronuncie binario o no binaria y la expresión sexogenérica de la persona nosotros atendemos a la persona como se identifique”, indicó.

En las casillas instaladas tanto en la consulta infantil y juvenil como en las consultas y referéndums nacionales, así como en las futuras elecciones el INE está obligado a respetar la identidad sexogenérica del participante, indicó.
“En las propias casillas si se presenta a votar una persona cuya expresión sexogenérica no coincide con los datos de su credencial nosotros le damos el tratamiento que nos está expresando la persona”, puntualizó.

La consulta infantil y juvenil plantea preguntar a niños mexicanos de los 3 a los 17 años de edad su opinión sobre temas de relevancia en el país, como derechos humanos, cuidado del planeta y en este caso la pandemia por el coronavirus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.