En febrero podría darse el aumento del kilo de tortilla

El aumento sería entre uno y dos pesos dependiendo de cada productor.

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 27 de enero 2021.- A partir del primero de febrero se podría dar un incremento en el precio de la tortilla en el sur de Veracruz, anunció Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla AC.

Indicó que el aumento sería entre uno y dos pesos, y dependerá de cada productor ya que el precio está liberado. Actualmente en el sur el kilogramo de la tortilla oscila entre 16 y 18 pesos.

López García explicó desde el pasado mes de diciembre a la fecha, el costo de la tonelada del maíz y harina, así como el gas y gasolina, también subieron de precio, lo que está obligando a los productores a elevar el kilogramo del producto de la canasta básica.

«Ya tenemos incrementos que son reales: el gas y el maíz, la gente que procesa tortilla de maíz ya tiene un pretexto para subirle, la gente que procesa con harina también; por el tema del gas que en Veracruz desde diciembre hasta la semana pasada hubieron seis incrementos», expresó.

De acuerdo al censo del Consejo Nacional de la Tortilla, en Veracruz hay 864 establecimientos de tortilla y en sur, 384.

La tonelada de maíz a nivel nacional oscila 5 mil 850 y la harina se compra en 11 mil a 13 mil pesos la tonelada.

El representante de los tortilleros comentó que en algunos estados de la República el aumento ya se dio desde hace dos semanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.