En Nanchital, mujeres que sufren violencia tienen miedo a denunciar

Mariaide Ramos/ Agencia Informativa Alor Noticias

Nanchital, Ver. 06 de octubre 2021.- Pese a que acuden al Instituto Municipal de la Mujer para solicitar ayuda psicológica y apoyo jurídico, algunas no terminan de realizar dicho proceso por miedo a represalias, así lo informó Marcela García Sánchez, Directora del IMM en Nanchital.

La maestra encargada del Instituto, mencionó que durante los últimos meses han atendido diversos casos de violencia; ya sea doméstica, económica, física o sexual, sin embargo, muchos de estos no son denunciados por miedo.

«Las mujeres llegan a solicitar la orientación y nosotros se las brindamos, les indicamos cómo se puede proceder e incluso les programamos las citas ante la Fiscalía, pero ya no quieren seguir o abandonan su caso», explicó Marcela García.

Comentó que muchos de estos casos se deben al miedo que tienen algunas mujeres a perder a sus hijos o el recurso económico que sus parejas así como sufrir algún ataque en su contra.

«Muchas llegan con un daño psicológico alto, se vuelven codependientes de su pareja sentimental y no miden el daño que está persona les está afectando, tanto a ellas como a sus hijos», añadió.

Destacó que durante las brigadas que el Instituto Municipal de la Mujer realiza; han hecho el exhorto a quienes se les acercan a platicar sus problemas y solicitar su ayuda a no dejar a medias este proceso, ya que de la manera legal estarán dando certeza jurídica a sus menores de no volver a sufrir estos tipos de violencia.

«Nosotros contamos con el apoyo del grupo itinerante Olmeca, donde llegan abogados, psicólogos y trabajadores sociales a brindar sus servicios de manera gratuita y apoyar a quienes así lo deseen», recalcó.

El Instituto Municipal de la Mujer en Nanchital, se encuentra ubicado en la colonia Guadalupe Tepeyac primera etapa, justo frente al hospital de Petróleos Mexicanos y brinda atención a la ciudadanía de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.