En temporada de lluvia incrementan casos de dengue en el sur

Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 02 de junio 2021.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 11, Gerardo Bajonero Saavedra, alertó que durante esta temporada de lluvia, incrementan considerablemente los casos de dengue en la zona sur de Veracruz, ya que hay mayor proliferación del mosco transmisor.

“Recordar que cada año en época de lluvias el riesgo para la presencia de casos de dengue cada día es mayor, por supuesto”, informó.

Detalló que los trabajadores del área de vectores han detectado que además de los cacharros, el agua almacenada en tambos y tinacos destapados, son una fuente de reproducción del mosquito aedes aegypti.

Ante esta situación exhorta a las personas mantener sus patios limpios, tirar cacharros, cuidar el agua almacenada y mantener tapados los tinacos, ya que estas acciones se refuerzan con la labor de los vectores.

“Obviamente las actividades de vectores van enfocadas a lo que es la fumigación con equipo pesado, con moto mochilas y la otra también es aplicación de larvicida en aquellas fuentes de almacenamiento de agua.

Todos los municipios tienen el mismo riesgo porque la lluvia cubre todos los municipios y porque los criaderos están presentes en prácticamente en todos los lugares”, agregó

Aunque no dio las cifras de los casos positivos que hay actualmente, reconoció que cada semana el número incrementa y que la mayoría son por dengue clásico.

“Es dinámico porque el número de casos que en algún momento tenemos a inicio de esta semana, hoy aparecen casos nuevos y para mañana posiblemente se agreguen otros”, finalizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.