En Veracruz habría tres elecciones municipales extraordinarias en 2022

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 09 de diciembre 2021.- En el estado de Veracruz habría tres elecciones extraordinarias municipales en el año 2022. El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ha ratificado las determinaciones para invalidar tres elecciones por distintos conflictos e irregularidades.

Se trata de los municipios de Jesús Carranza, Chiconamel y Veracruz, donde se acreditaron irregularidades antes y después de las votaciones del 6 de junio.

En este tenor el Tribunal ya analiza la solicitud de una ampliación presupuestal para el desahogo de impugnaciones tras la realización de la jornadas.

“Son tres elecciones extraordinarias, entonces habría que ver cómo se van dando las cosas y finalmente ver qué sucede con nuestro presupuesto, que es un tema que siempre tenemos cada año”, manifestó la Magistrada Presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada.

En el proceso electoral 2020-2021 el TEV accedió a una partida presupuestal adicional para el desahogo de las numerosas impugnaciones tras la anulación de resultados por hechos violentos y presuntas irregularidades.

“Se tuvo que contratar personal para poder sacar todo y resolver los medios de impugnación”, comentó.

La solicitud de mayor recursos económicos se invertirá en la contratación de más personal para que el Tribunal pueda cumplir su función en tiempo y forma al presentarse una situación atípica.

Las elecciones extraordinarias que se realizarían serán por diversas inconsistencias, en Jesús Carranza, por la quema de boletas electorales lo que no daba certeza al triunfo del candidato morenista.

En Chiconamen, el Tribunal ordenó la celebración de una elección extraordinaria por presuntos problemas durante el resguardo y transporte del material electoral.

En Veracruz puerto, morena apeló por la anulación de la elección tras el cambio de candidato panista a 18 días de la elección, fórmula que finalmente se llevó el triunfo.

“En efecto se presentó una propuesta de acuerdo a mi criterio, consideré que esa era la decisión; sin embargo, la mayoría determinó otro sentido y finalmente, de acuerdo a la ley nuestras decisiones así son, a veces pueden salir por mayoría y a veces por unanimidad”, explicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.