En Xalapa sirven Alacranes en un taco, le apuestan a la gastronomía prehispánica

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias.

Xalapa, Ver.- Es energético, saludable y hasta afrodisiaco, se sirve crudo sobre una tortilla de maíz negro o amarillo, bañado en guacamole, o en la salsa de tu preferencia, es un Alacrán recién capturado y es el platillo estrella de este restaurante especializado en comida prehispánica.

Y es que pocos son los negocios de comida que se arriesgan a innovar en su menú y más en una situación de crisis económica. Llevaban años diseñando esta idea, tuvieron que aguardar unos meses por el periodo de contingencia, pero finalmente esta familia originaria de Córdoba abrió su restaurante de comida ancestral con los tacos de Alacrán y Chauis como especialidad de la casa.

El ingrediente protagonista es el maíz, el taco el platillo por excelencia, su lema: “todo lo que se pueda poner en una tortilla, se puede comer”, y es que siguiendo la herencia de nuestros antepasados, su especialidad son estos tacos de insectos.

Siguen todo el proceso de elaboración de la tortilla de maíz tradicional, negro o amarillo, preparan las salsas, el guacamole y el Alacrán, proveniente de las regiones áridas del país, o los Chahuis, una especie de escarabajo comestible, le dan el toque único al taco.

Ya sea Alacrán o Chauis, estos insectos son servidos no sólo en tortillas, sino también en cualquier base elaborada de maíz, como una chalupa, una picadita o una tlayuda y son acompañados de una refrescante agua de pinole, la bebida prehispánica por excelencia.

Esta propuesta gastronómica tiene la intención de rescatar la comida ancestral, las costumbres y los menús de nuestros antepasados para adaptarlos a la modernidad e impedir que se olviden.

Es el restaurante Maíz, localizado en la calle Diego Leño en la capital de Veracruz, dedicado a elaborar productos a base de este grano, con su aporte espera que más ciudadanos se interesen por conocer los beneficios de alimentarse con insectos y mejorar la salud, tal como se cree vivían nuestros antepasados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.