Encabeza Eric Cisneros arranque de los trabajos de saneamiento del río Viejo en Otatitlán

*Con apoyo de la PMA y SEDARPA, se reactivará la actividad pesquera y económica de la región

*Secretario de Gobierno agradece la suma de esfuerzos y solidaria aportación de PEMEX

Otatitlán, Ver., octubre 11 de 2020.- Tras 40 años sin atender la problemática del denominado río Viejo en el municipio de Otatitlán, el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos encabezó el arranque de los trabajos de saneamiento de ese cauce del río Papaloapan que desde este domingo realiza la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA).

A nombre del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mencionó que retirar el lirio acuático a lo largo de 8 kilómetros llevará de tres a cuatro meses y significará un beneficio para los pescadores del municipio y de otros lugares circunvecinos, ya que actualmente la actividad se encuentra reducida debido a la acumulación de esa planta invasora.

También contribuirá a restaurar la flora y fauna del afluente, al tiempo de evitar que en estos tiempos de lluvia el lirio salga por toneladas hacia el río Papaloapan.

Cisneros Burgos detalló que adicionalmente, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) serán sembrados peces endémicos del lugar con el objeto de reactivar la pesca y la economía de la región.

Acompañado por el alcalde Abel Cuevas Palmero, el secretario de Gobierno agradeció a Petróleos Mexicanos (PEMEX) su solidaridad con los veracruzanos, pues aportará combustible para estas labores de saneamiento en las que participan alrededor de 40 pescadores que fueron contratados y que además comenzarán a tener beneficios a finales del primer trimestre del 2021.

“Por donde queramos ver, esta acción que suma muchas voluntades, traerá importantes beneficios para el medio ambiente, la pesca y la economía; además que era una demanda que durante cuatro décadas no fue escuchada ni atendida y por eso estamos aquí, constatando que se cumpla el compromiso del gobernador”, enfatizó.

Acompañaron a Cisneros Burgos, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón; el procurador Estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés; las diputadas locales Margarita Corro Mendoza y Deisy Juan Antonio; así como el director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) Bulmaro Salazar Hernández; así como alcaldes de toda la Cuenca del Papaloapan y de diversas zonas del estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.