Encuentran en Israel fósil que cambiaría la historia del mundo moderno

Ciudad de México.- Un equipo de antropólogos internacionales encontraron en la cueva de Misliya, en Israel, los restos fósiles de una mandíbula con dientes que parece tener entre 177 y 194 mil años de antigüedad.

Publicidad

De acuerdo con los cálculos realizados por los expertos, este hallazgo indica que los humanos modernos salieron de África unos 50 mil años antes de lo que estaba establecido.

En la revista de divulgación del Cinvestav, Avance y Perspectiva refiere que el director de esta investigación, Israel Hershkovitz, explicó que este descubrimiento cambia por completo nuestra visión sobre la dispersión humana moderna y la historia de la evolución humana moderna.

Señaló que los científicos aplicaron diversos métodos de datación y técnicas para determinar la fecha en que surge o se produce un objeto o un artefacto provenientes de un yacimiento relacionado al fósil encontrado.

Además, apuntó, analizaron los restos con microtomografías computarizadas y elaboraron modelos virtuales 3D para poder compararlos con otros fósiles de homínidos descubiertos en diferentes sitios de África, Europa y Asia.

La revista Avance y Perspectiva refiere que según la historia oficial, el humano moderno se originó en África entre 300 y 200 mil años atrás, permaneciendo en el continente hasta hace unos 120 mil años, cuando llegaron a Oriente próximo.

Sin embargo, abunda, los resultados obtenidos por los expertos revelan que el fósil tiene por lo menos 170 mil años, entonces, la evolución del Homo sapiens tendría que ser retrasada por al menos 100 y 200 mil años, según indican los investigadores.

Hershkovitz reveló que la investigación tiene sentido en muchos hallazgos antropológicos y genéticos recientes.

“Hace aproximadamente un año, científicos informaron encontrar restos de humanos modernos en China que datan de 80 mil a 100 mil años, lo que sugería que su migración ocurrió antes de lo que se pensaba, pero hasta nuestro descubrimiento en Misliya, no pudimos explicarlo”, añade.

Fuente: NNotimex

Deja un comentario