Entre 500 y mil pesos le cuesta a los xalapeños colocar la tradicional ofrenda a los difuntos

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 29 de octubre 2021.- La tradicional ofrenda en honor a los difuntos ya está colocada en los hogares mexicanos desde el pasado 28 de octubre.

En Xalapa, a los habitantes les costará entre 500 y mil pesos colocar un buen altar con su respectivo papel picado, hoja de tepejilote, flor de Cempasúchil y una variedad de alimentos.

A pesar de ser una tradición muy querida en el país, este año muchos ciudadanos han optado no conmemorarla por considerarlo incluso un gasto innecesario.

“Está un poquito caro, sí, pues el doble más o menos, yo creo ahora sí un altar muy bien hecho más de mil pesos, entre comida y todo yo lo hago muy pequeño y pues sí unos 500 pesos”, comentó una clienta del mercado Alcalde y García en Xalapa.

Algunas de las amas de casa consideran que el encarecimiento de los insumos para la ofrenda es la principal razón para que muchos desistan de colocarla este año en los hogares.

“Yo 450, el año pasado no pusimos por lo de la pandemia pero ahorita si fueron 450, carísimos, una compañera compró un ramo de 100 pesos de flor y estaba hueco por dentro, aparte de que está muy caro lo están dando de mala calidad”, comentó otra ama de casa.

Y es que tan sólo en la flor, muchas personas llegan a invertir cerca de 500 pesos, más otros 500 en la preparación de tamales, chocolate y compra de pan de temporada.

“De flor y eso como 500 pesos, la verdad hasta que se compre todo”, indicó otra ama de casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.