Entrega de restos humanos en bolsas negras, es un retroceso para los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas

Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 29 de marzo 2021.- Para los Colectivos de Búsqueda de personas desaparecidas es un retroceso que en la Fiscalía se continúe registrando tratos crueles e inhumanos hacia los familiares.

La representante del colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, Lenit Enríquez Orozco, dio a conocer que la familia Choapense Aguirre Chablé no solo fue revictimizada al recibir los restos de Eladio en bolsas negras, también fue ignorada cuando acudieron a la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia para mostrar un croquis anónimo que les habían enviado.

Por ello la familia bajos sus propios medios emprendió la búsqueda.

La familia sí llegó a Fiscalía, le dijo al Fiscal que llevaba a cargo, su deber de él fue haber extendido y solicitado una sábana de llamadas, de donde provenía esa información, a personalizarse, no revictimizarla y decirle que a lo mejor la estaban agarrando de tonta, tuvo que ser la familia quien llegó al lugar, quien tomó la foto al lugar, se la mandó al Fiscal y le dijo ya estoy aquí y estos son los restos encontrados, detalló.

Como familiares de personas desaparecidas, esperan que los servidores públicos no solo hayan sido removidos de sus cargos, si no que también haya una acción penal para que esto no se vuelva a repetir, aseguran que ya es mucho el sufrimiento que viven por no saber nada de su ser querido y además tengan que soportar los actos crueles e inhumanos de los servidores públicos.

Esperemos no solo hayan sido removidos, sino también tengan una acción penal para que puedan asumir esta irresponsabilidad tan atroz que han cometido, de nada sirve cambiar a los Fiscales de lugar si siguen haciendo lo mismo.

Nosotras las familias hemos trabajado una implementación a la ley general, un protocolo homologado de búsqueda, tenemos la ley 667 del estado de Veracruz en donde estamos ahí trabajando, no solo somos ahora perito, también somos asesores jurídicos, también somos psicólogas y creamos ley, no es un hecho que podamos están calladas ante esta situación” agregó.

Por este hecho también existe una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Luego de ser revictimizada, la familia Aguirre Chablé puso los restos de su ser querido en un féretro blanco y le dieron cristiana sepultara.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.