Un error eliminar el fuero: Eva Cadena 

Xalapa, Ver.- La diputada local por el distrito de Coatzacoalcos, Eva Cadena Sandoval, consideró un error eliminar el fuero constitucional a diputados, alcaldes, magistrados y funcionarios públicos.

En conferencia de prensa consideró que la medida es meramente populista, por el proceso electoral que se lleva en la entidad y para ganar adeptos en favor del PAN  y el PRD.

Publicidad

La legisladora, quien vivió un proceso de desafuero y regresó a la curul, consideró que debe prevalecer la libertad para que todos puedan expresar lo que piensan, sin correr el riesgo de ser perseguidos por el gobierno.

El quitar la protección de ley es como coartar la libertad de los funcionarios y representantes, ya no se va a decir lo que se piensa por temor a vivir algún tipo de represalias, como ya ocurre en otras partes del mundo.

En este momento, recordó, hay mecanismos legales para que una persona en funciones pueda ser separada del cargo y se enfrente a la justicia, como el resto de los ciudadanos, y la decisión está en la propia Cámara, que es la que tiene la potestad de llevar un proceso de desafuero.

En los casos de los diputados locales y federales a los que no se ha quitado la protección legal, es porque sus propios compañeros los “protegen”, a pesar de que la Fiscalía General presente las pruebas de los delitos cometidos.

Recordó que previo a su desafuero en la Cámara se votó el dictamen contra el ex alcalde de Fortín, Armel Cid de León y a pesar de que había pruebas de irregularidades cometidas, al ser acusado de violencia familiar equiparada, se evitó quitarle la protección que le brinda la Constitución.

Eva Cadena afirmó que en lugar de acotar el fuero se debería extender a luchadores sociales para  evitar que sean perseguidos por los gobiernos a quien le incomoda las posturas críticas y de resistencia, “hay mucha gente perseguida”.

Deja un comentario