Escuela primaria, es objeto de investigación por alto promedio de estudiantes

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.-La escuela primaria Manuel Gómez Camargo, de la colonia Tancochapa, fue seleccionada entre miles de planteles educativos de todo el pais, para ser objeto de investigación por parte de organismos internacionales.

Publicidad

Sociólogos y antropólogos, han visitado la escuela, para entrevistarse con el personal docente, alumnos, padres de familia y supervisores, para conocer el método de enseñanza, y poder entender el buen promedio de los estudiantes.

En entrevista con el director de la escuela, Profesor Gilberto Pérez Amezquita, señalo que la institución fue elegida por estos observadores internacionales, porque las niñas y niños que estudian en esta escuela, rebasan la media de aprovechamiento, comparada con las demás escuelas;

“el programa se llama, “análisis de alternativa de gestión escolar, para superar los efectos de la desigualdad social en el logro educativo”, fuimos la única escuela en el estado de Veracruz, que visitaron, como un parte de un proyecto que traen, pero esto se dio, porque durante 6 años, hemos salido arriba de la media nacional en promedio, en las pruebas de enlace y de planea, y por ese motivo, estos investigadores quieren saber, como con tantas carencias, los niños salgan bien en todo lo que se aplica”.

El docente prosiguió, diciendo, que estas personas, se preguntan que como es posible que hay escuelas que lo tienen todo, pero que no tienen el mismo rendimiento en el aprendizaje;

“Esta persona, y las que vendrán en los próximos días, vinieron hacer esta investigación, que consistió en sostener entrevistas con todos los protagonistas, es decir, hubo platicas con un servidor, el supervisor, los maestros, los estudiantes y los padres de familia”.

Señala que el investigador de origen panameño, es doctor en sociología y responde al nombre de José María Duarte, esta persona se introdujo a los salones, para ver la dinámica del trabajo de los maestros con los estudiantes.

A decir del director del plantel, el investigador, se fue satisfecho, porque pudo comprobar la participación de todos los involucrados en la educación de los hijos, que deben de ser los padres, los maestros y desde luego los estudiantes.

Pérez Amezquita, confía en que el resultado de esta investigación, pueda traer beneficios al plantel, ya que a pesar que la escuela tiene varios años, carece de servicios, instrumentos y material para una mejor educación.

Los logros académicos y de infraestructura de la escuela, se debe a los padres de familia, que junto con los maestros, realizan diferentes actividades para obtener recursos, y de esta manera poder darle mantenimiento al edificio de la escuela, concluyo el director de la escuela primaria Manuel Gómez Camargo.

En estos momentos, la sociedad de padres de familia, se encuentran en el proyecto de construcción de un techado, para proteger del intenso calor en esta temporada, pero también permitir que en el tiempo de lluvias, los alumnos, tengan un lugar para cubrirse y no suspendan las actividades al aire libre como son los honores a los símbolos patrios, por esta causa, padres de familia de todos los grados, salen a las calles a pedir cooperación, organizan kermes y rifas.

En los próximos días, otro investigador visitara el plantel educativo, y esperan que se obtengan los mismos resultados, por lo pronto, piden no bajar los brazos y continuar en este camino, por el bien de la educación de los estudiantes.

La colonia Tancochapa, lugar donde se encuentra la escuela primaria Manuel Gómez Camargo, es una de las más marginadas de la ciudad, la mayoría de sus habitantes, no cuentan con un empleo fijo, y por eso cobra más valor el logro de este plantel educativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.