Especialistas estiman probable rebrote de difteria, poliomielitis y sarampión; padres ya no llevan a vacunar a sus hijos

Los tutores han preferido dejar de llevar a sus hijos por el temor que se ha expandido por contagiarse de COVID-19 en las clínicas y centros de salud.

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 27 de enero 2021.- Sólo cuatro de cada diez menores en edad de vacunación cuentan con el esquema de reforzamiento completo, así lo advirtieron especialistas.

Lo anterior debido al temor que se ha expandido por contagiarse de COVID-19 en las clínicas y centros de salud, los tutores han preferido dejar de llevar a sus hijos por seguridad.

De acuerdo con la doctora Luz Anahí Ubiarco López, gerente de Enlace Médico Científico del grupo farmacéutico Sanofi, la cobertura de vacunación en el país ha disminuido entre 30 y 35 por ciento tan sólo en el último año.

“Al parecer a los papás les da cierto miedo llevar a los pequeñitos a los centros de salud, a los centros de vacunación, para continuar con sus vacunas, previendo que pudieran contagiarse de COVID-19”.

Aunque los servicios de salud garantizan que la aplicación de las vacunas es completamente segura, persiste una desconfianza por parte de los padres de familia para llevar a los pequeños, incrementando el riesgo de que puedan contraer algún tipo de enfermedad por no mantener reforzadas sus defensas.

De acuerdo con organizaciones internacionales como la OMS o la Unicef, el periodo de emergencia sanitaria es el momento en que debe priorizarse la vacunación de los pequeños para prevenir otras enfermedades provocadas por bacterias y virus, no necesariamente el SARS-COV2

“De hecho, es una actividad a priorizar, nos dice tanto la OMS como UNICEF que si tenemos la oportunidad de vacunar a nuestros hijos, tenemos que priorizarlos sobre la cuarentena, siguiendo todas las medidas de seguridad y sana distancia”, comentó la experta.

En este sentido estimó que, de continuar el panorama como hasta ahora, pronto podría haber en el país un rebrote de enfermedades como difteria, poliomielitis y sarampión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.