Este año se ha triplicado el flujo migratorio en el sur de Veracruz

Heidi Castellanos/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 14 de julio 2021.- El flujo migratorio se ha triplicado en el sur de Veracruz este año, a pesar que se ha complicado el tránsito de los indocumentados por los operativos de la Guardia Nacional (GN) para evitar que se suban al tren.

El encargado de la casa del migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos, el Padre Joel Ireta Munguía informó que de los últimos siete años, este 2021 es cuando se ha registrado el mayor número de migrantes que pasan por las vías del tren, sin contar los que utilizan las carreteras, los ríos o el mar.

Detalló que en lo que va de este 2021, han llegado más de 18 mil migrantes, cuando anteriormente registraban entre 10 mil a 13 mil en todo el año.

“Este es el año con más repunte de migrantes, de los siete años que tengo con este pastoral de migrantes se ha registrado un mayor número.

Yo creo que es el triple, porque cada año se registra entre 10 mil y 13 mil migrantes al año y ahorita vamos a la mitad del año y ya llevamos 18 mil 900 migrantes”, agregó.

Debido a que los migrantes tienen que pernoctar por varios días para poder subirse al tren, en medio de las vías un migrante construyó una casita de madera con lonas para que se puedan refugiar del sol o la lluvia.

“No pues sí nos sirve mucho porque nos cubre del agua, nos cubre del sol y ayuda a muchos… sí está difícil porque no dejan subirse al tren a uno y toca estar aquí varios días”, expresó José Francisco, migrante Hondureño.

Quienes han aprovechado el varamiento de los migrantes, son los habitantes que viven en las inmediaciones de las vías, ya que han comenzado a hacer negocio con ellos con la renta de cuartos, baños y la carga de celulares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.