Este sábado inicia la primavera con Frente Frío

 

90a7a1ec-d820-4a00-8098-40b4c418f0f9Hoy en el Estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado generalmente por nubes altas y con Surada fresca en la zona de Orizaba. T.Máx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 30.4/23.0 en Tuxpan; 27.0/14.6 en Xalapa; 30.5/23.4 en Veracruz; 27.0/19.0 en Orizaba y 35.0/20.0 en Coatzacoalcos. Lluvia acumulada en las últimas 24 horas: Sin registro.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente Frío No. 49 desplazándose sobre el Noroeste del Golfo de México. Vaguada en el Suroeste del mismo
En niveles altos: Corriente en chorro cruza el territorio nacional de oeste a noreste con mayor velocidad y propagando nubosidad media-alta en forma dispersa.

Pronóstico General
Se prevé que el Frente Frío No. 49 continué avanzando hacia el sureste cruzando el estado de Veracruz entre hoy y mañana domingo. A su paso aumentará los nublados y el potencial de lluvias-tormentas. Detrás de éste, la masa fría que lo origina e impulsa ocasionará un evento de NORTE con rachas fuertes a violentas en la costa que a su vez elevará el oleaje y provocará descenso de temperatura (Consultar Alerta Gris). La Surada en la región de Orizaba perderá intensidad alrededor del mediodía.

Pronóstico de desplazamiento del Frente Frío 49

Sáb. MD: Tampico
Sáb. 6pm: Nautla
Sáb. MN: Alvarado
Dom. 6am: Coatzacoalcos
Dom MD: Oeste de Tabasco y de la P. de Yucatán
Dom 6pm: Centro de la P. de Yuactán.
Dom MN: Oriente de la P. de Yucatán.

Pronóstico de variables para Veracruz

Temperatura
Se pronostica temperaturas diurnas con descenso (en el norte) o poco cambio con respecto al día de ayer (centro y sur) con ambiente fresco a relativamente frío por la noche-madrugada-primeras horas de la mañana, extendiéndose el descenso en las siguientes 24 horas a toda la entidad. Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano: En costas y llanuras del norte 25-28/14-17; resto de costas y llanuras 31-38/22-25 y en montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba 28-31/14-17.

Nubosidad/Precipitación
Medio nublado a nublado generalmente por nubes altas, aumentando los nublados convectivos con potencial lluvias-chubascos-tormentas por la tarde-noche. Nieblas aisladas nocturnas en regiones montañosas. Acumulados en 24 horas puntuales de 50 a 70 mm, en especial en la zona norte. Consulte Alerta Gris

Viento
Del Sur y Suroeste con velocidades de 30-40 km/h y rachas en la zona de Orizaba y alguna zonas del sur, decreciendo y cambiando al NORTE en el transcurso del día, intensificándose por la tarde-noche para alcanzar rachas de 80-90 km/h en la costa y menores en zonas de montaña (Huayacocotla-Misantla-Xalapa). Consultar Alerta Gris

Oleaje cerca de la costa
Aumentando a partir del mediodía de hoy para alcanzar alturas máximas de 2 a 3 metros esta tarde-noche y mañana domingo.
NOTA 1. ATENTOS SIGUIENTES 24-48 HORAS POR , LLUVIAS LOCALMENTE FUERTES, ACTIVIDAD ELÉCTRICA, EVENTO DE NORTE, OLEAJE Y DESCENSO DE TEMPERATURA. (ALERTA GRIS) .

NOTA 2. LOS MODELOS METEOROLÓGICOS SUGIEREN PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LOS SIGUIENTES SIETE DÍAS UNA TEMPERATURA POR DEBAJO DE LA CLIMATOLOGÍA Y LLUVIAS SUPERIORES AL PROMEDIO (DEBIDO AL PASO DEL FRENTE FRÍO NO. 49), MIENTRAS QUE LOS MODELOS CLIMÁTICOS INDICAN UN MARZO CON LLUVIAS POR ARRIBA DE LA MEDIA EN LA ZONA CENTRO Y TEMPERATURAS POR ARRIBA DE SUS VALORES NORMALES EN LA MAYOR PARTE DE LA ENTIDAD.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.