Estos abuelitos vivían en condiciones inhumanas hasta que unos vecinos decidieron ayudarlos

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias.

Xalapa, Ver.- Es la colonia Manantiales de la ciudad de Xalapa, en Veracruz, su casa se les caía a pedazos, vivían entre el lodazal, la basura y muebles echados a perder, hasta que un grupo de vecinos decidió ayudarlos.

Se trata de doña Lupita y don Pablo, dos abuelitos de 91 y 96 años de edad, respectivamente, que viven solos en una humilde vivienda en condiciones totalmente inhumanas, no tienen familiares directos que puedan hacerse cargo de ellos, el único sostén de la casa era su hijo Luis pero también es un adulto mayor desprotegido.

“La señora es de Libres Puebla, tiene 28 años viviendo aquí conoció aquí a don Pablito su hijo es don Luis también es una personas ya de edad aquí es la casa de su hijo es su único hijo era su sostén pero hace dos años lo asaltaron le quitaron sus cosas sus herramientas y le aplastaron su mano entonces dejó de trabajar”, explicó la señora Fany Lobato, una voluntaria.

Durante 16 años doña Lupita y don Pablo vivieron entre la basura acumulada pues su avanzada edad les impedía siquiera hacerse cargo de la limpieza de su casa, vivían como podían, don Pablo criaba gallinas y con la venta de sus huevos se sostenían.

Los abuelitos sufren los estragos del paso del tiempo, tiene diversos padecimientos y desde hace años no reciben atención médica, además presentan un cuadro de desnutrición evidente.

“Con tanta gente, nomás somos tres y ahora un montón, ya me siento echa bolas, ahí que la dejen sucia pues eso ni interesa, yo estoy regular, tengo tiesas las patas, me caí, me caí allá abajo me caí aquí, me caí ahí”, dijo doña Lupita mientras se ocultaba de las cámaras.

Afortunadamente, tan pronto se viralizó una fotografía de ellos en redes sociales y la ayuda comenzó a llegar, una cuadrilla de vecinos sacó los muebles inservibles, el resto de basura y con ayuda de escobas y cubetas llenas de agua y jabón realizó una limpieza profunda de la vivienda de doña Lupita y don Pablo, y no acudieron con las manos vacías, al humilde hogar también llegaron paquetes de pañales, artículos de limpieza y despensas.

“Las mesas ya las tiramos hemos tirado todo se quedaron sin nada necesitamos cable para la luz porque es a prioridad, ropa ellos no tienen, la poquita que ellos tenían también ya se las tiramos necesitamos ropa necesitamos ensure para su alimentación están muy desnutridos, fruta, lo que pueda la gente traer”, explicó Alma Franzoni otra voluntaria.

Asociaciones Civiles de Xalapa comenzaron las gestiones para reemplazar el techo de madera por láminas además de amueblar y adecuar la vivienda para que los abuelitos tengan una mejor calidad de vida.

La ayuda será recibida con los vecinos de la calle Mangos de la Colonia Manantiales en la ciudad de Xalapa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.