Evento de surada en puerta

pronostico28mar

Xalapa, Ver., 28 de Marzo de 2016.- Hoy en el Estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con nieblas en zonas bajas y neblinas en zonas altas. T.Máx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 29.4/22.8 en Tuxpan; 31.0/18.6 en Xalapa; 30.4/24.8 en Veracruz; 32.3/19.8 en Orizaba y 38.5/23.6 en Coatzacoalcos. Lluvia acumulada en las últimas 24 horas: Inapreciables en Tuxpan y Orizaba.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente No. 51 estacionado en el noroeste del Golfo de México; Vaguadas en el centro y sureste del país. Débil sistema de Alta Presión en el suroeste del Golfo.
En niveles altos: Corriente en chorro cruza el territorio nacional propagando nubosidad alta y dispersa sobre algunos estados del país.

Pronóstico General
Se prevé que en las siguientes 24-36 horas el Frente No. 51 se mueva como cálido hacia el sur de los Estados Unidos y se combine con un centro de baja presión que actualmente se mueve sobre el oeste de ese país asociado a un nuevo frente frío. Tal situación y la persistencia de las vaguadas, mantendrán el tiempo medio nublado a nublado con potencial para luvias ligeras en algunas zonas del estado, en especial la norte. Adicionalmente se espera que el calentamiento diurno y un campo de vientos favorables para procesos convectivos den lugar nuevamente a la probabilidad de chubascos y tormentas por la tarde-noche en regiones montañosas. De mañana martes al jueves se estima que el sistema de baja presión en los Estados Unidos se profundice generando un evento de SURADA y en consecuencia temperaturas muy altas durante esos días.

Pronóstico de variables para Veracruz

Temperatura
Se pronostica temperaturas diurnas más bajas con respecto al día anterior. Temperaturas más altas a partir de mañana martes.
Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano:
En costas y llanuras del norte 26-28/18-21;
Costa Central: 27-29/20-23
En montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba: 26-28/15-18.
Resto de costas y llanuras del sur 31-34/18-23

Nubosidad/Precipitación
Disipación de las nieblas esta mañana en las zonas de llanura y costa. Medio nublado a nublado bajo en la mayor parte del estado con algunas lluvias ligeras. Disminución de los nublados altos que propaga la corriente en chorro. Probabilidad de desarrollo de nublados de moderada convección con algunas lluvias-tormentas por la tarde-noche en regiones montañosas. Nieblas nocturnas en regiones montañosas y matutinas en zonas bajas. Acumulados en 24 horas menores de 15 mm.

Viento
Del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h, decreciendo y rolando al Este y Sureste por la tarde-noche y al Sur mañana, intensificándose para dar lugar a un evento de SURADA de martes por la tarde-noche al miércoles .

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros.

NOTA 1. LOS PRONÓSTICOS INDICAN PARA LOS SIGUIENTES DÍA CONDICIONES FAVORABLES PARA EL DESARROLLO DE INCENDIOS FORESTALES, PASTIZALES Y BASUREROS. EXTREMEN PRECAUCIONES EN EL MANEJOS DEL FUEGO Y EVITEN ACCIONES QUE PUEDAN DESARROLLAR ESTOS EVENTOS.

NOTA 2. LOS MODELOS METEOROLÓGICOS SUGIEREN PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LOS SIGUIENTES SIETE DÍAS UNA TEMPERATURA MEDIA MUY POR ARRIBA DE LA CLIMATOLOGÍA Y LLUVIAS DENTRO DEL PROMEDIO; MIENTRAS QUE LOS MODELOS CLIMÁTICOS INDICAN UN MARZO CON LLUVIAS POR ARRIBA DE LA MEDIA EN LA ZONA CENTRO Y TEMPERATURAS POR ARRIBA DE SUS VALORES NORMALES EN LA MAYOR PARTE DE LA ENTIDAD.

pronostico28mar2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.