Exhorta IMSS a vigilar los pies de los niños para identificar tempranamente pie plano

El Instituto Mexicano del Seguro Social advierte que las caídas y tropiezos no son normales en los niños mayores de tres años, éstos pueden ser resultado de problemas ortopédicos, como el pie plano, condición que debe identificarse a tiempo para iniciar con los procedimientos correctivos a temprana edad.

El traumatólogo del Hospital General de Zona 36, Julio César Garduza Sandoval, explicó que el pie plano, a pesar de ser un padecimiento común, es poco diagnosticado, toda vez que se trata de un tema mínimamente vigilado por los padres de familia, quienes ven normal las caídas o tropiezos en sus niños.

“Una alteración en los pies, como el pie plano puede causar anormalidades en la rodilla y cadera, lo ideal es revisar a los niños a partir de los tres años de edad en caso de tener alguna alteración de la marcha como meter los pies, se tropiecen con frecuencia, es conveniente ser revisados por un traumatólogo ortopedista”, explicó.

El pie plano es un padecimiento bastante común que está sub atendido, son pocos los casos que solicitan atención médica y causan alteraciones en diferentes niveles aparte de los pies, como es en tobillos, rodilla, cadera e, incluso, columna.

De no atenderse a tiempo, cuando el niño llega a la adolescencia presenta problemas de dolor crónico desde los tobillos hasta la columna, de ahí que se trata de un tema importante para vigilar por parte de los papás desde temprana edad.

“Las caídas y tropiezos continuos se deben a alteraciones del mecanismo de la marcha, lo más usual es a nivel de los pies. Los padres  pueden identificar el pie plano a simple vista, cuando el niño pisa y si el pie se desparrama en el piso tiene el pie plano, aun cuando se le note un arco plantal”, explicó.

Finalmente, comentó que para desarrollar el fortalecimiento muscular de los pies de los niños, se recomienda que anden descalzos, así como realizar ejercicio donde el infante tenga que correr y saltar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.