Familia de Coatepec coloca enorme nacimiento en la sala de su casa

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Coatepec, Ver. 22 de diciembre 2021.- Se ha convertido prácticamente en una atracción navideña de Coatepec, se puede observar desde la calle, es el enorme nacimiento que luce en la sala de la casa de la familia Siliceo cada fin de año.

Es una tradición que lleva más de 15 años cumpliéndose ininterrumpidamente, se ha convertido en una costumbre en la que participa toda la familia.

“La gente se asombra de ver la magnitud del nacimiento, a veces les permitimos pasar a verlo, a veces se quedan desde la ventana observando y nos felicitan”, comentó Maritza Siliceo.

Todo surgió hace dos décadas cuando la abuela inculcó a los nietos la costumbre de colocar el nacimiento cada inicio del mes de diciembre, con el paso de los años, se fue expandiendo agregando cada vez más figuras.

“Desde hace como 20 años que estamos poniendo este nacimiento la idea empezó a partir de que nuestra abuelita nos dejó esa tradición de que lo hacía en pequeño y pues año con año fuimos mejorando, poniendo más cosas y a mi hermana le gustó la idea de hacerlo en todo el cuarto”, señaló.

En un cuarto de 6 por 4 metros, se extiende el paxtle, la lama y las figuras de yeso que son compradas en el municipio artesano de San Juan de Los Lagos, Jalisco.

“Se compra la lama, el paxtle, las figuritas, cuando viajamos con mi mamá traemos algunas cosas de por allá por Guadalajara”, puntualizó.

Cada colocación del nacimiento le cuesta a la familia alrededor de 2 mil pesos, este año sólo adquirieron algunas luces para terminar la decoración.

“Si se invierte algo, como unos 2 mil en cada viajecito, en este año ya nada más se compraron unas luces, participamos las hermanas, los hermanos y mi mamá”, señaló.

El escenario, que rememora el nacimiento de Jesús, ocupa toda la sala de la casa de la familia Siliceo, esta tradición anual, jamás ha sido sustituida, cada diciembre, se encargan de desocupar la sala para que esté lista, tras terminar de colocar la decoración abren puertas y ventanas para que los habitantes que pasan por la calle se detengan un momento para contemplar el trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.