Fiscalía confirma que Winckler había entrega cuerpos equivocados a familiares

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 27 de abril 2021.- Los resultados de análisis de ADN realizados a restos humanos hallados en fosas clandestinas evidenciaron que la Fiscalía General de Veracruz habría entregado cuerpos equivocados a sus familiares.

De acuerdo con pruebas realizadas por terceros, gracias a las facilidades que otorgó el gobierno de Veracruz, los análisis realizados en 2018 por la División Científica de la Policía Federal a solicitud de la FGE cuando se encontraba bajo el control de Jorge Winckler Ortíz, son equivocados.

Esta información se da a conocer luego de las gestiones que buscaron familiares de dos jóvenes desaparecidos en 2016.

A decir de las familias Grajeda García y Vargas García, parientes de los jóvenes Baruch Grajeda García y Francisco Javier Vargas García, primos de 20 y 27 años respectivamente, desaparecidos presuntamente por policías Federales en el puerto de Veracruz el pasado 11 de julio de 2016, la División de la Científica de la Policía Federal analizó dos cráneos hallados y aseguró que correspondía con el perfil de ADN de las víctimas así como varios huesos.

Sin embargo, los resultados de las investigaciones realizadas este año por el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), revelan que el análisis de los cráneos es correcto, sin embargo, el del resto de los cuerpos no.

Las opiniones técnico-científicas emitidas el 4 de junio de 2018 por la División Científica de la Policía Federal estuvieron equivocadas con respecto a la identificación de restos óseos que fueron entregados a familiares con la promesa de que correspondían a sus familiares.

Ahora estas familias acusan a la Fiscalía así como a la División Científica de la Policía Federal de incumplir con los protocolos internacionales para la identificación de restos humanos, por lo que llevarán su queja a una corte internacional de los Derechos Humanos y otras instancias para que se finque responsabilidad a quien resulte culpable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.