Fiscalizará INE a candidatos de los diferentes puestos electorales

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 05 de mayo 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) distrito XI, tendrá fiscalizados a los candidatos para la alcaldía, diputaciones locales y federales, al arrancar este martes en su totalidad las campañas electorales, informó Bulmaro Hernández Cruz, vocal ejecutivo.

Por el INE pasará toda la fiscalización de los recursos que se gasten en las campañas electorales, y en Coatzacoalcos tenemos a dos personas monitoreando las diversas actividades de los actores políticos de todos los partidos, estamos acudiendo a sus casas de campaña, reuniones, mítines, tomamos evidencias en video o fotografías para levantar actas circunstanciadas de lo que observamos como es el mobiliario que rentan, equipo de sonido, número de personas que acuden.

El tope de campaña para los diputados federales que podrán ejercer durante 60 días es de un millón 648, 189 pesos; para los diputados local urbana es de un millón 553, 527 pesos, y para la rural un millón 869,183, en un periodo de 30 días; y para la alcaldía, un millón 466,705 pesos, también en un lapso de 30 días.

Hasta el momento no hay denuncia de algún partido político o candidato.

Explicó que en su momento la información que recabe el INE se verificará con la de los candidatos, y se emitirá un dictamen de fiscalización para poder determinar si cumplieron el tope de los gastos de campaña que establecieron el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral.

Las sanciones en caso de alguna irregularidad, pueden llegar al no reconocimiento del triunfo de alguno de los abanderados, amonestación pública o económica.

Y los actores políticos tienen el derecho de impugnar ante al Tribunal Electoral, órgano que tiene la última palabra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.