En frontera Chiapas-Guatemala, se han registrado 37 réplicas en las últimas horas

El día 14 de junio de 2017 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.0 localizado en las cercanías de Cd. Hidalgo, en el estado de Chiapas. El sismo, ocurrido a las 02:29 horas, fue sentido en Cd. Hidalgo, Tapachula, Puerto Madero, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y en otras localidades de los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca. Las coordenadas del epicentro son 14.77º latitud N y -92.08º longitud W y la profundidad es de 113 km (Figura 1).

En la Figura 2 se observan los registros de algunas estaciones sismológicas de banda ancha.

Desde el día sábado 10 de junio de 2017 comenzó una secuencia sísmica en el estado de Chiapas que consta, hasta las 03:34 del día 14 de junio, con 77 sismos, de los cuales los de magnitud mayor de 4.0.

La actividad que inició el 10 de junio y continúa se ha concentrado mar afuera, en un área cercana a la trinchera.  Esa actividad tuvo focos de poca profundidad y los sismos de mayor magnitud mostraron un mecanismo de fallamiento de tipo inverso, indicando que tienen su origen en el contacto entre las placas de Cocos y la del Caribe, conocidos como sismos interplaca. Mientras que el sismo del 14 de junio a las 02:29 y sus réplicas han tenido lugar dentro de la placa de Cocos, a profundidad, conocidos como sismos intraplaca. Los epicentros de estos sismos profundos se localizan en Guatemala, muy cerca de la frontera con México

Fuente: Sismológico Nacional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.