Futuros investigadores perderán garantías laborales, advierte SUTCIESAS


Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 04 de octubre 2021.- El Sindicato Único de Trabajadores el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (SUTCIESAS), advirtió que las nuevas generaciones de investigadores podrían correr el riesgo de perder sus garantías laborales.

De acuerdo con el Secretario General del SUTCIESAS, Julio Antonio García Palermo, la homologación del criterio legal en materia laboral que analizará y podría aplicar la Suprema Corte de Justicia de la Nación “amenaza a los centros públicos de investigación que ofrecen servicios a organismos públicos como al CONACyT”

“Lo que estamos hablando aquí es una afectación de tipo laboral que tiene repercusión a nivel académico y de excelencia en este país y estamos pensando en el futuro de este país en tanto a partir de la educación de activistas de personas que han desarrollado sus investigaciones con pertinencia social es que ha habido un gran avance”, comentó.

La Suprema corte revisará la jurisprudencia 196 y podría determinar que el apartado “B”, que se rige por la ley federal de trabajadores al servicio del estado, no podrá sustituirse por el apartado “A” que se rige por la Ley Federal del Trabajo.

El apartado “A” permite la negociación colectiva y otras garantías aptas para todos lo trabajadores sindicalizados, lo que ya no podrá ser posible si no se avala el cambio.

“Esta afectación si se sustituye la jurisprudencia 196 va a ser gravísimo, por eso pues las nuevas generaciones no van a tener la posibilidad que tuvo una Patricia Ponce”, indicó.

Esta decisión pone en riesgo el futuro laboral de los investigadores jóvenes que ya no podrán acceder a beneficios laborales y trabajarán en condiciones desfavorables, como personal de confianza o temporal, sin acceso a beneficios como antigüedad y prestaciones.

En total unos 187 profesores e investigadores del centro podrían resultar afectados y en Veracruz alrededor de 37 personas que laboran al servicio de la investigación.

“Tenemos 187 profesores e investigadores en CIESAS en las siete casas son como 37 personas de Veracruz más personal académico y administrativo, técnico, académico y de investigación”, puntualizó.

En este sentido, el Secretario manifestó que se sumarán a la protesta nacional encabezada por los investigadores frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la finalidad de hacerse escuchar.

“Estos chavos y chavas que están estudiando la Maestría en Golfo y pudiesen entrar en una convocatoria abierta no tengan las mismas garantías que Patricia Ponce”, señaló.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.