Gobierno proyecta reactivar la industria petroquímica del sur: Rocío Nahle

 

La Secretaria de Energía inauguró la LX edición de la Convención Nacional IMIQ 2021, con la participación de especialistas en materia del sector industrial, energético y tecnología hidráulica

Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 04 de marzo 2021.- Con el tema: Por Una Sustentabilidad con un Desarrollo Equitativo, fue inaugurada la LX Convención del IMIQ, con la participación en el presidium de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo; el diputado con licencia Amado Jesús Cruz Malpica; el Ing. Juan de Dios Mastachi, presidente nacional IMIQ; la Dra. Guadalupe Silva Oliver, Directora de la ESIQIE-IPN; el Doctor Carlos Amador, químico de la UNAM; Marco Antonio Osorio, del Instituto Mexicano del Petróleo; Jorge Alfonso García Mascareña, presidente de la Sección Coatzacoalcos del IMIQ y el Mtro. Carlos Arturo González Vicencio, Director de la edición número 60 de la Convención Nacional.

En la inauguración, la Secretaria de Energía Rocío Nahle afirmó que el Gobierno Federal está desarrollando propuestas para reactivar la industria petroquímica del país aprovechando la infraestructura ya instalada.

A pesar que esta tarde se reportó el fallecimiento de la madre de Rocío Nahle, la Secretaria de Energía participó formalmente dentro el presídium del evento convocado por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos que aglutinó en esta Convención a 20 ponentes y 60 panelistas, algunos procedentes de México, España, Estados Unidos y Alemania.

En su discurso de inauguración, la funcionaria federal aseguró que esta administración federal mantiene una política de producción de energéticos en materia de Refinación, con la construcción de una nueva Refinería y en Exploración, pero aún falta la Petroquímica Nacional.

“Drbido a que el norte tiene muchas empresas, el sur quedó rezagado. Es por ello que Coatzacoalcos, se ha convertido en un polo de desarrollo importante. Este Gobierno voltea al sur con el proyecto del Tren Transístmico, el Tren Maya, el nuevo Gasoducto y la Refinería de Dos Bocas”, aseguró la funcionaria federal.

El Gobierno que encabeza López Obrador, dijo, busca la soberanía energética del país pero con Seguridad y con un balance adecuado de la economía.

“Creo que sí podemos coexistir el Sector público y el privado, sí puede haber un desarrollo público y privado… pero siempre el Estado debe garantizar una seguridad para el pueblo de México y los consumidores donde los dos puedan crecer y desarrollarnos en combustibles y electricidad”, expresó Rocío Nahle.

La Secretaria de Energía opinó que de los ingenieros químicos depende la productividad industrial en gran parte del país ya que son los transformadores de México en la industria nacional.

Aunque la pandemia del Covid 19 trastocó la vida económica de todo el mundo, México ya se está recuperando de las caídas en producción de petróleo, gas y electricidad, mencionó.

La titular de la SENER Recordó que en México ya se aprobó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, asimismo se puso orden a la exportación e importación de productos petroquímicos en el país.

Mencionó el gasoducto Mayacan de 16 kilómetros, de Cactus Chiapas y Macuspana, hacia la Península de Yucatán para mayor producción de electricidad mediante tres compresoras de las cuales dos están instaladas en Veracruz.

Por su parte, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, dio la bienvenida a todos los participantes de la LX Convención Nacional IMIQ 2021.

Dijo que esta ciudad tendrá un renacer industrial con las nuevas inversiones públicas y privadas por el Corredor Interoceánico que desarrollarán al puerto, gracias a su ubicación estratégica.

La LX Convención Nacional transmitida vía on line por plataformas digitales, aglutinó a 60 ponentes de sesiones técnicas perteneciente a diferentes empresas de producción y servicios de los países de México, Alemania y Estados Unidos.

De este 3 al 6 de marzo, participarán 25 panelistas que integran los ocho paneles distribuidos en dos días de convención que pertenecen a industrias como son Alpek, Braskem-Idesa, Basf México, Cryoinfra, Triangular de Alemania, entre otras.

Además se programaron 4 conferencias magistrales de México, USA y España que brindarán disertación de temas de gran actualidad que alientan el conocimiento y el desarrollo sustentable sobre la Energía en México, las condiciones de los sistemas hídricos de nuestro país, la Generación de Energía Nuclear Limpia en Europa y el Sistema de separación en la Industria 4.0.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.