Gran éxito en Curso de Cría y Alimentación de Alevines en  Cosoleacaque

Nuevos métodos de producción acuícola de forma sencilla y poca inversión.

Cosoleacaque, Ver.- Se llevó a cabo el Primer curso de cría y alimentación de alevines, una actividad de producción acuícola que la administración municipal que encabeza, Cirilo Vázquez Parissi, ha dado particular atención y apoyo con la construcción de más de 200 represas en la zona rural de Cosoleacaque.

Primeramente se trata de producir pescado que sirva para la propia alimentación de familias numerosas o de la misma comunidad y en segundo lugar, para la comercialización de este producto que además por el tipo de especie es muy solicitada por los consumidores.

Cada vez son más las personas, entre ellos varios agricultores que deciden incursionar en este novedoso tipo de producción acuícola, donde en estanques o represas se reproducen alevines, que son las crías de las mojarras tilapias.

Siendo el Biólogo, Francisco Hernández Aguilar, de la granja acuícola Rayana, de Veracruz puerto quien mostró a poco más de 100 asistentes, en la Sala de Cabildo de cómo seleccionar la variedad de la especie a producir, del cómo hacerlo en el estanque y cada cuando renovar la producción a través de la alimentación.

En este municipio van más de 50 mil alevines entregados con subsidios del Ayuntamiento para fomentar la piscicultura y tener más alternativas a las tradicionales de producción agrícola. La piscicultura es la cría de peces, el arte de repoblar los ríos y los estanques de peces, o en su defecto, de dirigir y fomentar la reproducción de los peces y mariscos.

Mientras que alevín es la palabra que se utiliza para designar a las crías recién nacidas de peces. Más precisamente, este término hace alusión al momento en el cual las crías rompen el huevo y comienzan a alimentarse.

Los peces tilapia maduran a los 3-4 meses de vida. Cuando comienza la época de reproducción, el macho hace un nido redondo en el fondo del estanque moviendo la cola de lado a lado, luego atrae a la hembra para que ponga sus huevos en el nido.

“Estamos de la mano de los proveedores y beneficiarios para que les salga más económico el alevín y que puedan criar y experimentar este nuevo cultivo, es un esfuerzo que vale la pena y habrá un segundo curso en las próximas semanas, esperando se multiplique con el paso del tiempo con más Cosoleacanecos”, declaró, el Presidente Municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.