Grupo infantil de Son Jarocho «Plebe» celebrará cuatro años de trabajo cultural en Chinameca

Chinameca, Ver.- Este 16 de febrero próximo, se llevará a cabo la celebración de 4 años de un trabajo cultural a cargo del músico tradicional y promotor Cultural Benito Cortés Padua y que consiste en un taller de aprendizaje de la música tradicional del son jarocho a niños y jóvenes de la comunidad de Chinameca.

“Este taller de compartir esta manifestación cultural surge a raíz de que en nuestro pueblo estaba muy debilitada la escena del son jarocho y del huapango. Tan solo unas personas mayores solo recordaban este ejercicio festivo y muy pocas personas como el caso de tío Antonio Padua Benitez, hace poco fallecido, todavía ejecutaban el instrumento. Afortunadamente, nosotros nacimos en esta familia gustosa  de esta actividad y que nos enseñó la importancia que genera nuestra tradición en la comunidad, por un lado, nos identifica como parte de una región que tiene una riqueza cultural impresionante y por el otro, es una herramienta de integración social muy importante, que ejercita la organización y el trabajo en conjunto, es lo que intentamos mostrar  y nuestra música y nuestra fiesta del huapango nos puede permitir compartir este ejercicio socio cultural a las nuevas generaciones”

Nos comenta Benito Cortés, quien además de la enseñanza del son jarocho en su comunidad, participa en el internacional grupo los Cojolites se han destacado no solo en el mundo del son jarocho sino en el ámbito de la música por sus propuestas y su trabajo continuo de presentar proyectos originales que han logrado impactar a muchos y que les ha llevado a ser nominados a premios importantes como los Grammys.

Cabe recalcar que este trabajo se inició hace más de 20 años, dando inicio a este proyecto cultural creando el primer taller para enseñanza y generando una nueva generación de jaraneros en el municipio.

No se pierda de tan significativo evento, la cita es este sábado 16 de febrero a partir de las 18 hrs. en el kiosco del parque central de Chinameca, Ver.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.