Hasta 40 haitianos por día recibe casa del migrante en Coatzacoalcos

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 08 de septiembre 2021.- En la última semana, la casa del migrante en Coatzacoalcos recibe al día hasta 40 haitianos que permanecen por 24 horas antes de continuar su camino hacia el norte del país, aseveró Joel Ireta Munguía, encargado del albergue.

Mencionó que los haitianos van llegando de manera paulatina conforme va avanzado la caravana que recientemente partió de Tapachula, Chiapas y que este miércoles arribó a Las Choapas.

Reveló que en la frontera sur se encuentran cerca de 40 mil haitianos que están desesperados por la lentitud que llevan los trámites de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“En la frontera sur están aproximadamente 40 mil haitianos en Chiapas, ellos han entrado en un punto de desesperación por la demora del trámite del refugio algunos le dan cita hasta el mes de Diciembre, el no darles a ellos la oportunidad de rentarles una casa, porque claro la gente tiene miedo, ellos decidieron salirse de Chiapas hacer una Caravana y ha provocado que halla violencia”, reveló.

La Casa del Migrante podría albergar entre 120 y 200 migrantes por día, sin embargo muchos de ellos prefieren quedarse en los bajos del puente de la avenida I.

El padre aseguró que muchos haitianos han relatado que más que ir en busca del sueño americano, salieron de su país para tener una mejor calidad de vida, ya que en su país no tienen oportunidades laborales.

Ireta Munguía calculó que son más de 500 solicitudes de refugio en Coatzacoalcos las que se han hecho hecho a través del Instituto Federal de Pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.