Homologar tarifas y frenar incrementos desmedidos, único propósito de reforma eléctrica: Diputada Federal

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 19 de noviembre 2021.- El único propósito de la Reforma Eléctrica es homologar las tarifas para todas las regiones del país, que una misma relación consumo-costo se maneje tanto en el norte como en el sureste.

De acuerdo con la Diputada Federal por Morena, Ivonne Cisneros Luján, las ventajas de votar cambios en la Ley en materia energética va a beneficiar a todos los consumidores de energía eléctrica.

Contrario a la campaña de desprestigio contra el Presidente, la legisladora Federal explicó que este proyecto de Ley no pretende crear monopolios.

Asimismo aseguró que se acabará con las prácticas de grandes consumidores de energía que no pagan lo que realmente consumen de las redes de la Comisión Federal de Electricidad.

“Todos saldremos beneficiados al menos para nuestros regiones va a haber un ahorro”.

Adelantó que no es un tema que responda de manera inmediata a la necesidad de una disminución en el costo de la energía eléctrica, porque primero deben analizarse las circunstancias y restaurar el sistema energético para estabilizarlo, entonces se sabrá cuánto habrán de disminuir los costos del servicio.

“Yo creo que este es un tema que se tiene que ir construyendo en función del proceso de recuperación como país, el propósito es disminuirlas y que no crezcan, en reforma eléctrica y en el camino que le damos al presupuesto, están en el contexto de un proyecto de nación que está tratando de recuperar la rectoría del estado”, señaló.

La finalidad es, indicó, reestructurar la capacidad operativa de la CFE y vigilar que el servicio llegue en las mismas condiciones a los corporativos como a las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales.

“Recuperar la condición económica y operativa de la electricidad para garantizar que no sigan subiendo las tarifas para que lleguen a las comunidades este derecho de acceso a la electricidad que debe tener la población, no van a subir las tarifas, cuanto va a costar, primero hay que poner de pie a la Comisión”, puntualizó.

Al inaugurar su casa de gestión sobre la Avenida Manuel Ávila Camacho número 36 en Xalapa, la Diputada Federal expuso que otra de la finalidad es es evitar que en México se replique el modelo de dispersión de energía eléctrica Europeo que propicia que las tarifas se disparen hasta en un 300 por ciento.

Lograr una estabilidad en el sistema de distribución energética podrá generar un control del despacho y garantizar la correcta distribución del servicio aunque adelantó que no será un proceso rápido sí será efectivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.