Hoy arriba polvo del Sahara a México

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que una nube de polvo del Desierto del Sahara se encuentra sobre el Océano Atlántico y se prevé llegue este martes 23 de junio a México por la Península de Yucatán.

Afirma que “normalmente no representa un peligro para la población”, ya que por lo general arriba en concentraciones bajas.

Detalló que este espectacular fenómeno se repite año con año y tiene un efecto directo en la cantidad lluvias que se presentan y por ejemplo podría generar mala calidad del aire en la Ciudad de México.

Y agregó: “Comúnmente ingresa de forma directa por el oriente y sureste del país, siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que atraviese al centro del territorio, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar”.

Precisó que uno de los principales indicios del polvo del Sahara, es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y se tiene escasa nubosidad.

Añaden que en caso de presentarse altas concentraciones se recomienda estar atentos de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y autoridades de Protección Civil; por la pandemia quedarse en casa, sobre todo personas con mayor riesgo; evitar exponerse al polvo y cerrar las ventanas de aire a los cuartos durante las tormentas; si se requiere estar a la intemperie, usar  cubrebocas o pañuelo y lentes.

Dependerá del viento y su concentración sobre el África, la cantidad de polvo que ingrese al país.

Se esperaría que sea a partir de este martes sea cuando este polvo ingrese al país en concentraciones que no afectarán a la población, según pronósticos de Copernicus, Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea y del modelo de pronóstico meteorológico europeo.

Fuente: Excélsior

loading...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.