Hoy y mañana sábado temperaturas máximas a la sombra entre 42-45° en la zona norte y sur

aviso especial por ola de calor 29abril

Hoy y mañana sábado podrían ser los días más calurosos de la presente ola de calor registrándose valores máximos entre 42-45°C en las zonas norte y sur, entre 34-36°C en la zona montañosa central y entre 37-39°C en la zona costera central, por su parte el índice de calor o sensación de bochorno continuará alcanzando valores mayor a 50°C en zonas de llanura y costa.

Este ambiente cálido seguirá siendo ocasionando por el predominio de viento de componente sur en la vertiente oriental del país, el cual por intervalos estaría registrando rachas entre 45 a 55 km/h en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.

El comportamiento del viento en la atmósfera alta persiste desfavorable para la ocurrencia de precipitaciones; sin embargo, después del máximo calentamiento en regiones de montaña, podrían desarrollarse nubes que ocasionen eventos aislados de lluvia con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo.

Es probable que a partir del domingo la temperatura máxima descienda ligeramente y aumente el potencial de lluvias en zonas de montaña como resultado del cambio del viento al Este y Noreste en la atmósfera baja.

La Secretaría de Protección Civil recomienda: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares por periodos prologados, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga, manejar el fuego con precaución, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, y hacer uso eficiente del agua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.