Iguanas protegidas en malecón antiguo, sufren plaga de garrapatas en Coatzacoalcos

Heidi Castellanos/Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver.- Una plaga de garrapatas está afectando a las iguanas que se encuentran resguardadas en las jardineras a un costado del paso de lanchas en el municipio de Coatzacoalcos.

Quienes llegan a observarlas y a darles comida, se sorprendieron de la gran cantidad de parásitos que tienen en su piel.

“Hasta ahorita que se dieron cuenta la gente que vienen y comentaron que tienen los bichos esos, yo soy de campo pero nunca, nunca supe que contrajeran la garrapata que le llaman, nunca, nunca hasta ahorita” indicó Erasmo Vicente Vázquez, visitante del puerto.

El veterinario Víctor Hugo Pérez aseguró que las iguanas pueden morir de no ser atendidas de inmediato, porque están perdiendo sangre, además de contraer enfermedades.

“Una iguana cundida de garrapatas a como vemos aquí en el malecón es una cosa muy triste, y pueden simplemente darles una anemia, por la cantidad de sangre que están perdiendo y les puede dar lo que les dije anaplasmosis, o incluso la piroplasmosis, que son enfermedades trasmitidas por las garrapatas, son bacterias que carga las garrapatas y al momento de morderlas inoculan en el torrente sanguíneo de la iguana y eso hace que haya una debilidad en las iguanas en cualquier ser viviente que lo pique la garrapata” Víctor Hugo Pérez, Veterinario de Coatzacoalcos.

Existen cuatro tipos de garrapatas y en temporadas de calor o debido al exceso de humedad su reproducción incrementa, también pueden afectar a otros animales e incluso a los humanos.

Se espera que en los próximos días, expertos encuentren una solución para evitar la muerte de estos animales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.