Incidentes aislados en jornada electoral, en 94% de municipios prevaleció la calma: Cuitláhuac García

– Hay 33 detenidos por delitos electorales.

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 07 de junio 2021.- En el 94 por ciento de los municipios de Veracruz prevaleció la calma durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, explicó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Sí se reportaron incidentes que pretendían desestabilizar la jornada pero fueron hechos aislados en diez municipios, principalmente de las zonas norte y sur.

Estos hechos están relacionados con la detención de varios civiles armados y otros sorprendidos cometiendo presuntos delitos electorales, en este sentido explicó que ya será la autoridad competente la encargada de deslindar responsabilidades.

Aseguró que hay un total de 33 detenidos relacionados con presuntos delitos electorales y coacción, 15 por delitos del fuero Federal, 18 por el fuero común y 117 por faltas administrativas mismos que ya están siendo investigados.

“15 detenidos por el fuero federal 18 detenidos por el fuero común y 117 por alguna falta administrativa, estamos hablando de 33 por ambos fueros”, indicó.

Puntualizó que el día jueves, una vez que sean entregadas las actas de mayoría a los funcionarios electos, dirigirá otro mensaje a la población.

“El día jueves dirigiré un mensaje, por ahora valga este agradecimiento a la sociedad en su conjunto, aparte de lo que reporte el INE, los incidentes son menores y propios de las contiendas electorales, los eventos fueron muy focalizados que tienen que ver con la seguridad fueron en 10 municipios con incidentes aislados, todos estos hechos fueron atendidos y en el 94 por ciento de municipios prevaleció la calma”, afirmó.

En este tenor explicó que hasta el momento van 90 denuncias presentadas formalmente ante las instancias, algunas en el ámbito de competencia de la Fiscalía General del Estado y otras por presuntos delitos del fuero Federal.

“Van 77 denuncias formales, se tiene que recurrir a la instancia, en la FGE con algunas vistas a la FGR, está depurando, ellos tienen alrededor de 10 formales, estamos hablando alrededor de 90 denuncias están”, explicó.

Uno de los casos que investiga la Fiscalía son los daños a 20 vehículos particulares en el municipio de Coxquihui y otros aislados en los municipios de Tantoyuca, Platón Sanchez, Chalma, Coyutla, Coatlancillo, Cosaultlan y Tepatlaxco.

En Coxquihui se dañaron alrededor de 20 autos en esa confrontación de dos contendientes se tiene identificado las personas que estuvieron alentando está por un lado Lauro “N” y por el otro Fernando “N” ellos estarán también defendiéndose son solo daños materiales”, señaló

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.