Incrementa violencia económica en Coatzacoalcos

Al menos 18 mujeres han solicitado ayuda tras ser violentadas por sus propias parejas.

 

Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 19 de enero 2021.- A dos semanas de haber iniciado el año, en Coatzacoalcos al menos 18 mujeres han solicitado ayuda tras ser violentadas por sus propias parejas, así lo informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Esmeralda Mora Zamudio.

Detalló que la mayoría de los casos se trata de violencia económica, derivado de la contingencia sanitaria por covid-19, lo que ha provocado que desde el año pasado se mantenga a la alza violencia intrafamiliar.

“Ahorita ha estado muy fuerte de unos meses para acá la parte económica y la parte psicológica…yo creo que es uno de los factores, casi puedo decir que es uno de los principales factores la economía, esto y también el estar mucho tiempo junto también ha permitido.
Nosotros tuvimos una serie de procedimientos para que ellos pudieran tener como apoyarse en forma psicológica para que esto no suceda”, informó.

Las mujeres que han alzado la voz han solicitado ayuda psicológica y orientación jurídica para proceder en contra de sus agresores, otras han comenzado a capacitarse para trabajar en oficios no convencionales.

La mañana de este martes el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) llevó a cabo una actividad de concientización en el transporte público, a fin de fomentar la denuncia de la violencia.

La Directora dio a conocer que gracias a estas acciones, algunos taxistas han apoyado a mujeres violentadas, trasladándose gratuitamente a las oficinas del instituto.

“¿Qué derivó de esto? Algo muy bueno, que los taxistas empezaran a ver y hacer más conciencia o a conocer y ahorita ellos mismos se encargan de trasladar a mujeres al instituto de manera gratuita y nos prestan el apoyo de decir «si gustan la traslado al lugar que tengan que ir» y creo que esto sirvió para darle más a apoyo a estas mujeres por medio de ellos”, añadió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.