Indígenas piden ser contemplados en agenda electoral, acusan que hay simulación de inclusión

 

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 15 de enero 2021.- Habitantes de los pueblos originarios de Veracruz señalan que existe una simulación por parte de los institutos políticos al momento de colocar candidatos indígenas a cargos de elección popular.

Indígenas de la zona norte del estado aseguran que no existe inclusión por parte de los partidos políticos para considerar a líderes que verdaderamente representen a los pueblos desprotegidos y en su lugar nombran a personajes afines que no necesariamente están vinculados a este sector poblacional.

De acuerdo con el abogado de asuntos indígenas, Agustín Carpio Pérez, representante de la barra de abogados en Veracruz, los pueblos originarios hacen un llamado a los partidos políticos para que respeten la norma que establece el artículo segundo de la Constitución Política del estado de Veracruz e incluyan entre sus candidatos a originarios de las comunidades.

Indígenas afirman que en su lugar nombran a personajes afines que no necesariamente están vinculados a este sector poblacional.
“Nosotros queremos invitar a los partidos políticos que apliquen la norma, que apliquen el artículo constitucional y también la sentencia emitida por el Tribunal de la sala regional aquí en el estado de Veracruz, donde obliga a que se postule a un candidato indígena, que un candidato que se originario auténtico autóctono de los pueblos indígenas, que sea representante de las comunidades porque hemos tenidos casos en materia política que con tal de subsanar este requisito los partidos políticos imponen a una persona que se haga autodenominar indígena”, comentó.

En este tenor, el abogado explicó que los indígenas continúan siendo víctimas de constantes atropellos a sus garantías, tan sólo la falta de traductores para los procesos judiciales de los detenidos, que en muchos casos son inocentes y no han podido demostrarlo, continúan siendo una constante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.