INE dispone de un protocolo para atención de candidatos violentados o amenazados

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 08 de abril 2021.- El Instituto Nacional Electoral dispone de un protocolo para atender las denuncias de candidatos a cargos de elección popular del ámbito Federal que hayan recibido amenazas o sufrido algún tipo de agresión.

De acuerdo con el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes, el protocolo consiste en levantar el reporte y comunicarlo a la Secretaría de Gobernación para que inicien las gestiones pertinentes y dotar de seguridad de quienes se considere están en riesgo dependiendo de la gravedad de la amenaza.

El reporte se puede realizar en cualquier oficina del INE en Veracruz, sea un Consejo Distrital o módulo de recepción de documentos y entrega de credenciales, la finalidad es garantizar la seguridad de los candidatos ante los recientes acontecimientos de violencia política que se han suscitado en la entidad.

La posibilidad que tienen las personas que son candidatas y candidatos, es acudir ante la autoridad para el ámbito Federal sería el INE, si es una candidata o candidato a diputado lo que puede hacer es acudir a alguna de las oficinas del INE, cualquiera, la más cercana a su domicilio y lo que se hace es iniciar un trámite, se da conocimiento a la Secretaría Ejecutiva del INE y el INE establece comunicación con la Secretaría de Gobierno, comentó.

Hasta el momento, la vocalía de la Junta local del INE, localizada en Xalapa, no ha recibido ninguna solicitud por parte del algún actor político, explicó el Consejero.

El INE se encuentra a la espera del que el Gobierno del Estado los invite a participar en las mesas de coordinación para la construcción de la paz y coordinarse para instrumentar mecanismos más precisos para garantizar seguridad a los candidatos.

Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Quintana Roo, Michoacán y San Luis Potosí, concentran el 65 por ciento de todas las agresiones contra políticos en lo que va del actual proceso electoral de acuerdo con la consultora Etellekt.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.