INE exige a partidos locales comprobar pago del 25% de representantes

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 31 de mayo 2021.- Representantes de los partidos políticos locales en Veracruz reclaman que el Instituto Nacional Electoral está imponiendo lineamientos sobre el pago a representantes de las mesas directivas, cuando acusan el órgano no está facultado para exigirles esto, ya que no tienen representación Federal.

La disposición, afirman, se da a conocer un mes antes de la jornada comicial mediante un acuerdo que les solicita a los partidos locales presentar la comprobación del pago del 25 por ciento de los representantes en el estado.

Los partidos afirman contar con un presupuesto limitado toda vez que están ejerciendo un recurso extraordinario y piden que el INE deje de exigirles cumplir con esta disposición.

“El INE un mes antes de la jornada electoral se le ocurre emitir este acuerdo en el cual dicho sea de paso los partidos políticos locales que no tenemos representación ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral quedamos en estado de indefensión”, denunció el representante del Partido Cardenista José Arturo.

Además aseguraron que el Instituto les exige realizar los pagos a través de bancos y presentar los comprobantes, además a siete días de la jornada electoral, el sistema digital no les permite registrar los nombres de representantes partidistas que cuidarán casillas y el conteo de votos el 6 de junio, así lo alertó Gonzalo Villalobos Mendoza representante de Todos por Veracruz.

“Respecto a los pagos que se le tienen que hacer a los representantes antes las mesas directivas de casilla, esto son dos situaciones, la primera que es derivado de un acuerdo que se emitió el día 3 de mayo, en el cual nos establece que se tiene que hacer una comprobación del 25 por ciento de los representantes en todo el estado, como partidos de reciente creación no tenemos un presupuesto para ese rubro, el presupuesto es extraordinario, ese presupuesto estaría entrando en la administración del próximo mes que ya es el presupuesto ordinario”, comentó el representante del partido Podemos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.