Informa Petroquímica Mexicana de Vinilo que han sido imdenizados todos los deudos de explosión en Clorados

IMG_3583Coatzacoalcos, Ver., a 6 de junio de 2016. En relación con el lamentable accidente sucedido el pasado 20 de abril en la planta de VCM-Clorados III, ubicada en el Complejo Petroquímico Pajaritos, Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), una sociedad entre Mexichem y Pemex, da a conocer que:

El número total de fallecidos fue de 32 trabajadores contratistas que se encontraban realizando actividades de modernización en dicha planta, quienes al día de hoy han sido plenamente identificados y cuyos cuerpos han sido entregados a sus familiares. En este contexto, no hay ninguna familia buscando a algún familiar desaparecido.

Al día de hoy han sido indemnizados la totalidad de los deudos de los trabajadores lamentablemente fallecidos. Lo anterior con la participación y vigilancia por parte de las autoridades competentes. Paralelo a los procesos de indemnización, desde el primer momento las familias de los trabajadores que perdieron la vida han sido atendidas, a través de especialistas como tanatólogos y psicólogos.

De igual manera, como consecuencia del accidente, resultaron lesionados 136 trabajadores de los cuales, 117 o no fueron internados, o se dieron de alta en las primeras 8 horas posteriores a la explosión. De las 19 personas restantes que permanecieron hospitalizadas, 17 de ellas ya fueron dadas de alta y se encuentran recuperándose en casa con sus familiares. Actualmente 2 personas permanecen hospitalizadas, se encuentran estables, evolucionando favorablemente, y el pronóstico es que pronto podrán estar en casa con sus familias.

En este sentido, y a la par de los deudos de los fallecidos, los lesionados y sus familias también fueron contactados y atendidos, para asegurar que recibieron y continúan recibiendo la mejor atención posible. Ningún trabajador lesionado falleció en un hospital a causa del accidente.

Las empresas involucradas (contratistas y PMV, al igual que sus accionistas Mexichem y Pemex) han asumido plenamente su responsabilidad y han brindado todo el apoyo requerido.

Con respecto al tema medioambiental, el pasado 27 de mayo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un recorrido por las instalaciones accidentadas y le fue presentado por parte de PMV el avance en esta materia y el plan de actividades emergentes derivados de la explosión. Asimismo, y con el apoyo de terceros especialistas, se están llevando a cabo las labores necesarias para el retiro de residuos peligrosos, su tratamiento y en su caso entrega, transporte y recepción a empresas debidamente acreditadas por la SEMARNAT. También se están realizando estudios de dispersión de viento para determinar la composición, dimensión, extensión y dirección, y con ello el posible grado de contaminación, que pudo registrar la nube de emisiones causada por la explosión.

Adicionalmente, expertos están llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas específicas que originaron el accidente, proceso que tomará varios meses.

Petroquímica Mexicana de Vinilo, Mexichem y Pemex reiteran su solidaridad con todos los afectados y agradecen la colaboración por parte de todos los involucrados, trabajadores, autoridades de todos los niveles de gobierno, organismos de derechos humanos, empresas y particularmente de la comunidad de Coatzacoalcos.

PMV continuará informando al respecto del lamentable accidente ocurrido el pasado 20 de abril.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.